Las historias que compartimos pueden cambiar nuestro destino. Vuelve Elvira Lindo con una novela de suspense en la mejor tradición del cuento clásico.
«Una novela intensa y emocionante, llena de misterios y sorpresas, absorbente y evocadora a partes iguales.» Rosa Martí, El Confidencial
«Reminiscencias de Carmen Laforet y de Henry James [...]. La nueva novela de Elvira Lindo confirma un crecimiento que la convierte en uno de los nombres de la literatura española.» Miguel Barrero, Zenda
«Entre Mary Shelley y Miguel Delibes, Lindo construye una gran ficción sobre el miedo que nos asalta a la vuelta de la esquina.» El País, Quadern
«Intensa y severa [...]. A partir de una aguda sensibilidad moral Lindo escribe una excelente indagación psicologista, compleja y emotiva.» Santos Sanz Villanueva, El Cultural
«Sólo una mujer puede adentrarse del modo que la autora ha hecho en la psicología de una púber llena de complejos y con difícil relación con el entorno y con su madre.» J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
«Silencios y desamparo reafirman la cada vez más firme trayectoria como narradora de Elvira Lindo.» Ramón Rozas, Diario de Pontevedra
«Esta novela sitúa a Lindo entre las grandes novelistas intemporales de este país: Carmen Laforet, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.» Alejandro López Andrada, Diario Córdoba
Julieta y su madre llegan a La Sabina a pasar las vacaciones. A sus once años esa aldea perdida le parece a Julieta el mejor lugar para dejar atrás problemas a los que no sabe poner nombre. Ese verano eterno lleno de primeras veces, descubrirá que los cimientos del pueblo están hechos de secretos y recuerdos; los lindes del bosque, de cuentos y leyendas; y el corazón de las personas de miedo, odio, amor y esperanza, los cuatro sentimientos que nutren sus sueños y también sus peores pesadillas.
En la boca del lobo surge de la mirada de una autora que ha destinado gran parte de su obra a observar la infancia en toda su riqueza, singularidad y vulnerabilidad, y muestra que las historias que compartimos, y las que nos contamos, pueden romper la maldición de una herencia envenenada.
Elvira Lindo regresa a la pura ficción creando un territorio literario propio, la despoblada Sabina y sus bosques, un escenario en el que realidad y fábula se dan la mano, como en los cuentos clásicos. El lector que se adentre en él, se verá inmerso en una novela magnífica, de intensidad creciente, ante cuyo misterio solo podrá responder con asombro y emoción.
Opiniones
Opiniones
EN LA BOCA DEL LOBO
En esta ocasión, en la Tertulia de la Librería Diagonal, hemos leído la novela EN LA BOCA DEL LOBO, de Elvira Lindo. En ella, nos presenta a una niña, Julieta, que nos va a contar en primera persona cómo es su madre y la relación que tiene con ella, que parece más de hermanas que de madre-hija. Es una relación de amor-rechazo, un tanto tóxica. A veces, la madre parece que está preparando a Julieta para que sea siempre niña.
Nos gusta cómo está contado y como maneja los tiempos y los personajes secundarios. En cierto modo, recuerda a Carmen Martín Gaite. En cuanto a los espacios en los que está ambientada la historia, también recuerda a Unamuno. Tiene un estilo elegante de “decir sin decir”. Sí que nos ha parecido que podía haber desarrollado más o de otra forma el tema del embarazo adolescente. Los personajes que más han gustado son Julieta y Virtuditas. También nos ha parecido que algunos personajes estaban en la trama de forma un poco forzada, como es el caso de Emma.
La autora utiliza el misterio y la sorpresa para que sea el lector el que una los datos. Está escrito de una manera fluida.
Uno de los puntos de más discusión fue el determinar qué es lo que le ocurre a Julieta, si se queda en el pueblo, si es un desdoblamiento, si representa a la infancia perdida… en este aspecto, también nos recuerda al realismo mágico.
Respecto a los temas que trata, podemos resumir los siguientes: la infancia congelada; la adolescencia y los abusos; la supervivencia; la maternidad en sus múltiples modelos: adolescente, rechazada, natural en los animales, doliente, deseada…
Trata también el tema de los pueblos y su despoblación, el cuidado de la naturaleza, los neorrurales…
Muy interesante cómo se asocian las estaciones del año con los espacios, el tiempo, ciertos animales o incluso el tipo de narrador.
Aunque en general es una novela que nos ha gustado y ha dado de sí para el debate, creemos que ha querido meter muchas cosas interesantes y eso ha hecho que haya dejado otras sin desarrollar. No obstante, Elvira Lindo ha madurado en su narrativa respecto a otras novelas anteriores con una narración potente que mantiene el hilo y la tensión.
Hermosa e incómoda Elvira Lindo
Está novela son muchas novelas a la vez. Es una novela de iniciación en la que una niña es obligada a hacer de madre y entra en la edad adulta con el miedo a replicar lo vivido.
Es una novela sobre la vida rural, en la que no se mitifica y confunde el oxígeno del aire puro con el ambiente cerrado y enfermizo de comunidades donde, al no pasar muchas cosas, el otro es un sujeto al que controlar y permanentemente juzgar.
Es una novela sobre la violencia intrafamiliar porque esta se vive en sus más comunes formas: la ejercida, la silenciada, la sufrida, la heredada, la malvada, la involuntaria.
Es una novela de mujeres, porque son 3 generaciones de varias familias las que tiene que repensar si dormían juntas por amor y para darse calor, o para estar protegidas de lo que había fuera de la puerta.
Es una novela de luz, porque aunque no todos los personajes lo encuentran, al final el amor
es la única bebida caliente que nos permite dormir y pensar en el futuro sin tener las
pesadillas.
Hermosa e incómoda Elvira Lindo.
No hay comentarios, sé el primero en comentar
Valoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión