Los hechos que se refieren en la obra son los siguientes: el viejo don Diego tiene un sobrino, don Carlos, valeroso donde los haya, que en una de sus temporadas de permiso se ha en...
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Los hechos que se refieren en la obra son los siguientes: el viejo don Diego tiene un sobrino, don Carlos, valeroso donde los haya, que en una de sus temporadas de permiso se ha enamorado de la joven doña Francisca y la ha enamorado a su vez. Ella está educándose en un convento de monjas, las cuales han aconsejado a su madre viuda, doña Irene, el matrimonio con el acaudalado don Diego, que anda buscando una esposa para que le acompañe en sus últimos años.Dado lo inminente de la boda, han sacado a doña Francisca del convento de Guadalajara para marchar todos hacia Madrid, aunque por necesidades de tiempo han tenido que parar a hacer noche en una posada de Alcalá. A la misma posada llegará casualmente don Carlos, alarmado por la desesperada carta de su novia, para descubrir que su rival es precisamente su tío; por eso decide regresar a su destino y dejar a su enamorada, en una muestra de acatamiento de la autoridad familiar. Antes de marcharse avisa a doña Francisca mediante una carta, que cae en poder de su tío por casualidad, viniendo este así a darse cuenta de la verdad que sospechaba.Don Diego manda llamar al joven, le hace confesar su amor y con su generosa renuncia posibilita el matrimonio de los jóvenes.(Del estudio de Abraham Madroñal Durán)
Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828) fue uno de los dramaturgos españoles más célebres del siglo XVIII, así como un destacado reformador del panorama teatral de la época. Nació en el seno de una familia noble de origen asturiano. Su padre, dedicado a la abogacía, también fue dramaturgo y poeta, y fundó las tertulias celebradas en la Fonda de San Sebastián, considerada la reunión de intelectuales más importante del siglo XVIII. Cuando falleció su padre en 1780, Moratín tuvo que hacerse cargo de su madre y pasaron algunas dificultades económicas. Su prioridad, no obstante, era poder subsistir para escribir sus obras e investigar acerca de la historia del teatro español. Su estilo de vida, y el favor que le brindaba Manuel Godoy, le permitió viajar por Europa donde estudió el teatro de Molière, Shakespeare o Goldoni. Entre las obras más importantes de Moratín figuran El viejo y la niña, La comedia nueva y El sí de las niñas.
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