El pueblo gitano contra el sistema-mundo
El pueblo gitano contra el sistema-mundo

El pueblo gitano contra el sistema-mundo

Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista

Filigrana, Pastora

Editorial:
Akal
ISBN:
978-607-8683-18-5
El varón blanco, occidental y heterosexual se sitúa en la cúspide_x000D_ de la escala de lo humano; todo lo demás es la otredad. Pastora Filigrana_x000D_ propone una mirada a las e... Más información
Editorial:
Akal
Ilustrador:
HTTPS:; WWW.AKAL.COM; MEDIA; A
Colección:
Inter Pares
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-607-8683-18-5
EAN:
9786078683185
Dimensiones:
215 x 135 mm.
Peso:
250 gramos
Nº páginas:
160
Fecha publicación :
22-06-2020
16,50€
(15,87€ sin IVA)
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "El pueblo gitano contra el sistema-mundo"

    El varón blanco, occidental y heterosexual se sitúa en la cúspide_x000D_ de la escala de lo humano; todo lo demás es la otredad. Pastora Filigrana_x000D_ propone una mirada a las estrategias de resistencia al capitalismo, el_x000D_ patriarcado y el colonialismo históricas y actuales del pueblo gitano, la_x000D_ otredad por excelencia en Europa. En estas formas de vida encontramos prácticas_x000D_ propias de autogestión de conflictos, resistencias al modelo de producción y_x000D_ consumo neoliberal, o avanzadas formas de mutualismo de base. Todo ello ha sido y es_x000D_ objeto de castigo, criminalización e invisibilización por parte del discurso_x000D_ dominante, por lo que urge poner en valor estas formas de vida y combatir la_x000D_ estigmatización social.«En este libro hablo de sindicalismo social, de_x000D_ eco-feminismo, de mutualismo de base, de autogestión del conflicto y vías de_x000D_ fuga al chantaje renta-trabajo. Lo hago porque salirme del paradigma académico_x000D_ de la izquierda blanca me mata de miedo. Lo hago porque quiero vuestra_x000D_ solemnidad, la de los payos. Para convenceros en vuestro lenguaje, que es el 50_x000D_ por 100 del mío. Deberíais ser vosotros quienes buscaran en las formas de_x000D_ cooperación y resistencia al modelo de producción y consumo propias de los_x000D_ gitanos la inspiración para salir de este sistema-mundo que se sustenta sobre_x000D_ la muerte de dos tercios de la humanidad. Pero no haréis esas tesis doctorales_x000D_ en la carrera de Ciencias políticas. O al menos no todavía.»

    Índice

    Introducción. ¿Por qué escribo este libro?I. El sistema-mundoEl capitalismo no tiene un afueraLa salidas al sistema-mundoEl castigo a la disidenciaMiremos a los márgenesII. El pueblo gitano contra el sistema-mundo¿Quiénes son los gitanos y las gitanas?Los gitanos son vagos: el chantaje renta-trabajoLos gitanos viven de las ayudas: la autogestión y el mutualismo gitanoLos gitanos no quieren integrarse: el antigitanismoLa venganza en la Ley gitana: anti-autoritarismo y autogestión del conflictoLos gitanos son machistas: el patriarcado es uno y es payoIII. Trabajar con lo fragmentado: la propuestaLa propuestaAlgunas pistasEpílogoBibliografía

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    Filigrana, Pastora

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    Valoraciones y comentarios

    Deseoso de adquirir una obra que promete en tiempos colerizados

    Por: DanGC

    Dejo aquí el resumen del libro, que me ha conquistado sólo leer esto, y porque he crecido de poner a ...

    “El varón blanco, occidental y heterosexual se sitúa en la cúspide de la escala de lo humano; todo lo demás es la otredad. Pastora Filigrana propone una mirada a las estrategias de resistencia al capitalismo, el patriarcado y el colonialismo históricas y actuales del pueblo gitano, la otredad por excelencia en Europa. En estas formas de vida encontramos prácticas propias de autogestión de conflictos, resistencias al modelo de producción y consumo neoliberal, o avanzadas formas de mutualismo de base. Todo ello ha sido y es objeto de castigo, criminalización e invisibilización por parte del discurso dominante, por lo que urge poner en valor estas formas de vida y combatir la estigmatización social. «En este libro hablo de sindicalismo social, de eco-feminismo, de mutualismo de base, de autogestión del conflicto y vías de fuga al chantaje renta-trabajo. Lo hago porque salirme del paradigma académico de la izquierda blanca me mata de miedo. Lo hago porque quiero vuestra solemnidad, la de los payos. Para convenceros en vuestro lenguaje, que es el 50 por 100 del mío. Deberíais ser vosotros quienes buscaran en las formas de cooperación y resistencia al modelo de producción y consumo propias de los gitanos la inspiración para salir de este sistema-mundo que se sustenta sobre la muerte de dos tercios de la humanidad. Pero no haréis esas tesis doctorales en la carrera de Ciencias políticas. O al menos no todavía.»”

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