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Con independencia de su valor como documento ilustrativo de la Italia de la época y como manifestación del amanecer del Renacimiento, EL DECAMERÓN es, antes que nada, una pieza maestra de la narrativa y uno de los grandes monumentos de la literatura universal. Dividida en dos tomos a causa de su extensión, esta versión castellana reproduce el texto íntegro de esta obra clásica, según la edición italiana fijada por Vittore Branca. La traducción de Esther Benítez está orientada por el deseo de ajustarla a la sensibilidad de nuestro tiempo y por el criterio de reflejar el mundo del siglo xiv con los mismos ojos con que lo vio GIOVANNI BOCCACCIO: «... el variado fresco de la vida medieval, cuyo trasfondo son la Peste Negra, el Cisma de Occidente, las rivalidades entre señores feudales, las Cruzadas, la naciente burguesía urbana: todo un exuberante tapiz donde se entretejen sermones moralistas y costumbres desenfadadas, los ecos del amor cortés y el nuevo estilo de poetizar, el apólogo oriental sabiamente trasplantado a Occidente, la alegre sátira de costumbres y un hondo anticlericalismo». También en esta colección: «Divina Comedia» (L 5569), de Dante Alighieri, y «Cancionero» (LB 1765), de Francesco Petrarca.
Giovanni Boccaccio (1313-1375) fue un escritor y humanista italiano. Hijo ilegítimo de un banquero, se crio en Florencia, de donde marchó hacia Nápoles a estudiar comercio. Dejó su formación académica para dedicarse al derecho canónico, área que también abandonó para entregarse al mundo de las letras, influido sobre todo por Dante Alighieri. Su contacto con la corte napolitana de Roberto de Anjou, y con una mujer llamada Fiammetta, inspiró sus primeras obras, si bien la figura de esta última estaría presente a lo largo de toda su vida literaria. Por asuntos familiares tuvo que regresar a Florencia; allí le sorprendió el brote de peste de 1348 que inspiró el Decamerón. El éxito de esta obra redundó en la obtención de varios cargos públicos de tipo diplomático, lo que le sirvió para entrar en contacto con el poeta Petrarca, con quien mantuvo una gran amistad hasta el fin de los días del autor del Canzionere. Tras una breve y decepcionante estancia en la corte de la reina Juana I de Anjou en Nápoles, se retiró a su casa de Certaldo, donde residió hasta su muerte en 1375. Se considera, junto a Dante y Petrarca, uno de los padres de la literatura en italiano.
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