La memoria es la capacidad humana para evocar, reconstruir y reproducir el pasado. La memoria permanece íntimamente unida a la identidad: nos permite conocer quiénes somos "nosotro...
Leer descripción completa
23,50€
Disponibilidad alta
Información
Descripción
La memoria es la capacidad humana para evocar, reconstruir y reproducir el pasado. La memoria permanece íntimamente unida a la identidad: nos permite conocer quiénes somos "nosotros", pero también quiénes son "los otros". La memoria del poder ha erigido enfáticos monumentos, algunos todavía orgullosamente presentes en plazas públicas, mientras que otros muchos han sido olvidados o incluso demolidos al repudiarse sus contenidos y sus formas. El poder de la memoria ha sido utilizado por los regímenes totalitarios de todos los tiempos y lugares que han entendido que la forma más tenaz y sistemática de aniquilar a una cultura es precisamente borrar por completo sus recuerdos. En este libro se reflexiona sobre el culto a la memoria, sobre la ética y la estética de la memoria. Las transformaciones sucedidas en la conciencia universal nos llevarán a constatar los cambios experimentados en el arte de la rememoración que han provocado una total inversión de categorías: frente al monumento se propone hoy el contramonumento; frente a lo heroico, lo antiheroico; frente a la celebración de la victoria y la gloria se invoca el trauma y la opresión; frente a la glorificación de los héroes se alza el reconocimiento a las víctimas. Estos sustanciales cambios en la cultura de la memoria se detectan especialmente en sociedades que realizan tránsitos de dictaduras a sistemas democráticos o en lugares sometidos a conflictos armados, guerras o vulneraciones de los derechos humanos. Pero es un proceso que también afecta a los viejos continentes sumidos en el lánguido bostezo de sus democracias consolidadas. Así podremos comprobar cómo la memoria es una sustancia viva, cambiante y fugitiva que muchas veces provoca reacciones encontradas que oscilan desde la identificacióny la exaltación de la memoria hasta su olvido o incluso su destrucción iconoclasta.
Ignacio González-Varas Ibáñez es historiador, profesor y ensayista, catedrático de Historia del Arte y Patrimonio Cultural en la Escuela de Arquitectura de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha. Es doctor en Filosofía y Letras por las universidades de León y de Bolonia (Real Colegio de España en Bolonia). Ha recibido el XI Premio de Internacional de Ensayo, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Sinaloa y la editorial Siglo XXI, por su obra Las ruinas de la memoria (Ciudad de México 2014) y también el Premio de Investigación del Archivo Hispalense de Sevilla. Su actividad académica se ha desarrollado en distintos centros como la Universidad de La Habana, la Sorbona de París, el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, o las universidades de Bolonia, Dresde, Autónoma Metropolitana de México y Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Es autor de numerosas publicaciones sobre historia de la arquitectura y el arte.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión