Pedro Calderón de la Barca y Henao (Madrid, 17 de enero de 1600 – 25 de mayo de 1681) fue uno de los pilares fundamentales del teatro Barroco español, espacio en el que proyectó a través de figuras y símbolos los devenires familiares vividos en su infancia y primera juventud, como el autoritarismo paterno, la imagen de la madre o la pérdida de la hermana. Siendo educado en una institución jesuita, la amplia formación que allí recibió amplió su conocimiento y sus lecturas, determinando de manera decisiva su producción literaria y su vida. Posteriormente ingresaría en la Universidad de Alcalá y en la Universidad de Salamanca, aunque finalmente abandonó los estudios religiosos para emprender una carrera militar; tiempo este en el que su agitada vida estuvo marcada por las estrecheces económicas. Quizá motivado por estas circunstancias vitales, entre 1623 y 1625 participó en varias campañas bélicas en Flandes e Italia, siendo a su vuelta a España nombrado miembro de la Orden de Santiago. Incansable creador, su primera comedia conocida, Amor, honor y poder, fue estrenada en 1623, año en el que muchas otras de sus obras serían representadas. A partir de 1625, Calderón se dedica exclusivamente a la producción teatral. El público aplaude su nueva forma de hacer teatro, caracterizada por la reducción de escenas secundarias, la subordinación de sus personajes a uno central, el empleo de un gran aparato escénico o la aplicación de un lenguaje que dentro del culteranismo posee elementos del conceptismo intelectual; aunque desarrolla sus obras siempre dentro de los rígidos cauces fijados por Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias (1609). A lo largo de su dilatada trayectoria escribió dramas, comedias, entremeses, tragedias y autos sacramentales de una arquitectura sólida y con notables logros líricos, viéndose amparado por el creciente éxito de su producción literaria entre su heterogéneo público. Legaría para la posteridad obras tan reseñables como La vida es sueño (1635), El médico de su honra (1637) o El gran teatro del mundo (1655), convirtiéndose en uno de los escritores fundamentales del Siglo de Oro.
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