Crónica de una explosión

210 x 130 mm.
500
27-02-2018
25.50€ (24.52€ sin IVA)

Dónde comprarlo(47 librerías)

Ver todas (47 librerías)

Nacido en 1958, Yan Lianke es autor de una importante obra literaria compuesta de colecciones de relatos y de novelas que destacan tanto por los temas tratados como por su finísimo estilo. Perseguido por la censura, Yan Lianke debe sortear los temas espinosos en sus relatos para evitar la prohibición absoluta, lo cual no siempre consigue. Sin embargo, el gobierno chino poco ha podido hacer para evitar la popularidad de este escritor, convertido ya en símbolo de la resistencia y de la libertad de expresión. Ha recibido algunos de los galardones más importantes de su país y a nivel internacional, y trabaja como profesor de literatura en la Universidad Popular de China. Yan Lianke utiliza la sátira para denunciar con descaro y humor las contradicciones de la sociedad china comunista.

La pequeña aldea de Explotia, situada entre las cristalinas aguas del río Yi y las imponentes cumbres de la sierra de Balou, pasará, en escasos cincuenta años, de tener unos pocos cientos de habitantes a transformarse en una megalópolis de más de veinte millones de almas capaz de rivalizar con Pekín y Shanghái. Esta titánica transformación, que se cimenta sobre la corrupción, la prostitución y la ambición desmesurada (representada por los respectivos líderes de los dos clanes dominantes: el alcalde Kong Mingliang y la poderosa empresaria del sexo y la noche, Zhu Ying) acarreará inesperadas consecuencias para Explotia y sus habitantes. Una vez más, Yan Lianke, uno de los más grandes maestros de la literatura china contemporánea, nos sorprende con esta Crónica de una explosión, un texto que muestra las profundas heridas abiertas en la sociedad china actual y nos ofrece una imagen especular del gigante asiático que, al igual que la diminuta aldea, ha vivido durante las últimas décadas cambios tan increíbles y profundos que, muchas veces, sus resultados parecen sacados de una fábula fantástica.