A fines del otoño de 1908, Marcel Proust (1871-1922) regresa de Cabourg (Balbec) agotado. Hace tiempo que ha renunciado a su gran obra. Sin embargo, aprovechando un descanso que le...
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A fines del otoño de 1908, Marcel Proust (1871-1922) regresa de Cabourg (Balbec) agotado. Hace tiempo que ha renunciado a su gran obra. Sin embargo, aprovechando un descanso que le deja su enfermedad, comienza un artículo para Le Fígaro: "Contra Sainte-Beuve". Seis meses después, el artículo se ha transformado en un ensayo de trescientas páginas. Conversando libremente con su madre, Jeanne Weil, Proust entrelaza en sus reflexiones sobre Charles-Augustin Sainte-Beuve -"el" crítico literario del siglo XIX francés- los recuerdos personales, los retratos de amigos, las impresiones de lectura. Aparece aquÍ el castillo de los Guermantes; aquí están, entre otros, el marqués de Quercy y madame de Cardaillac, grandes lectores de Balzac, parecidos hasta el punto de confundirse con el barón de Charlus y con Gilberte Swann... Sin saberlo, Proust acababa de liberar su genio. Él no quería que se introdujeran ideas en una novela. Por ello, todos los minuciosos análisis que separó de En busca del tiempo perdido se los encontrará en este ensayo, confirmando que Proust, el mayor narrador de su siglo, podía ser también el mejor crítico.
Marcel Proust (1871-1922) nació en París en el seno de una familia adinerada y abandonó pronto sus estudios de Derecho para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Tras publicar Los placeres y los días (1896) y escribir los cuentos recogidos en El misterioso remitente y otros relatos inéditos (Lumen, 2021) y la novela inacabada Jean Santeuil (que no apareció hasta 1952), Proust, aquejado de asma desde la infancia y convertido en un enfermo crónico, pasó el resto de su vida recluido, sin salir prácticamente nunca de la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra: En busca del tiempo perdido (Por la parte de Swann, 1913; A la sombra de las muchachas en flor, 1919; La parte de Guermantes, 1920-1921; Sodoma y Gomorra, 1920-1921; La prisionera,1923; Albertine desaparecida, 1925, y El tiempo recobrado, 1927). Se trata del largo monólogo interior de un hombre ocioso que se mueve en la alta sociedad, y, en muchos aspectos, de una obra autobiográfica. En el centenario de su muerte, salen a la luz los textos escritos entre 1907 y 1908 que darían lugar más adelante a En busca del tiempo perdido y que han sido bautizados por la crítica y los expertos como «el grial proustiano»: Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos (Lumen, 2022).
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