Cirlot en Vallcarca es un libro concebido y editado por Victoria Cirlot, en el que aborda la relación de su padre, Juan Eduardo Cirlot, con el barrio barcelonés de Vallcarca. La ob...
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Cirlot en Vallcarca es un libro concebido y editado por Victoria Cirlot, en el que aborda la relación de su padre, Juan Eduardo Cirlot, con el barrio barcelonés de Vallcarca. La obra consta de tres partes. La primera es una compilación de textos de Cirlot padre: el poema en prosa «La Dama de Vallcarca» en una nueva edición, una entrevista con André Breton y otros textos en los cuales Cirlot rinde homenaje a Schönberg, quién compuso la ópera «Moisés y Arón» en una emblemática casa del barrio de Vallcarca.
La segunda parte es un ensayo de creación literaria y filosófica en el que Victoria Cirlot analiza, reinterpreta y da unidad a los textos antes mencionados. El texto de Victoria Cirlot reflexiona sobre la relación de su padre con el judaísmo y la gran veneración que Juan Eduardo Cirlot sentía por el pueblo y la cultura hebrea. Asimismo, Cirlot hija se adentra, a partir del «evento Vallcarca», en la filosofía simbólica del autor del Diccionario de Símbolos.
La última parte complementa las dos anteriores una serie de fotografías del barrio de Vallcarca, en las cuales Manel Armengol pone de manifiesto la misteriosa atmósfera del lugar que tanto atrajo a Juan Eduardo Cirlot y a Arnold Schönberg.
Victoria Cirlot nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo Perlesvaus o El alto libro del Grial (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, El amor de Ionh, Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Siruela, Madrid 2005. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media, Siruela, Madrid 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX : Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente, Herder, Barcelona 2005, y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo, Siruela, Madrid 2010). Es directora de la colección El Árbol del Paraiso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot.
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