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Durante el último año de su vida, Pier Paolo Pasolini desarrolló una penetrante requisitoria contra los rasgos que había adquirido la sociedad italiana, a la que veía tan destruida como en 1945. Cartas luteranas contiene así los últimos trabajos del autor en materia de crítica social.
Pasolini parte de las mutaciones culturales que el desarrollo de la producción masiva y las nuevas tecnologías de la comunicación han suscitado en Italia para revelar los signos de la degradación de la sociedad y de la cultura. Y, aunque circunscribe su análisis al concreto caso italiano, halla categorías metafóricas fundamentales para una crítica de izquierda a la modernidad y a las insuficiencias de la razón progresista.
No es cierto que la pobreza sea el peor de los males. No es cierto que la historia vaya siempre hacia adelante: hay períodos en que se producen súbitas involuciones y se desvanecen en el aire conquistas históricas de la humanidad.
Por si fuera poco, Cartas luteranas incluye uno de los textos más bellos de Pasolini: «Gennariello», un tratadillo pedagógico (inconcluso) que, además de ser una obra maestra literaria, resulta único en el género. Al poner al descubierto piezas del sistema socializador real (como el «lenguaje pedagógico de las cosas»), resulta imprescindible para comprender las raíces del conformismo contemporáneo.
Pier Paolo Pasolini (1922-1975) ha sido uno de los más agudos y polémicos autores de todo el siglo XX. Su profunda y precoz inquietud lo llevó a experimentar con varios lenguajes –desde la poesía hasta el cine pasando por la crítica literaria y el documental– y a conquistarse una controvertida fama de intelectual global, que se multiplicó a raíz del éxito internacional de películas como Mamma Roma, Accattone o Saló. Como poeta, escribió algunos de los versos más originales y brillantes de la literatura italiana contemporánea, aunque su figura se popularizó gracias a la extensa producción en prosa, que incluye obras fundamentales del neorrealismo como Chavales del arroyo y Una vida violenta y numerosos ensayos y textos periodísticos (entre ellos, Escritos corsarios, Cartas luteranas, La ciudad de Dios), a través de los cuales dio a conocer al gran público los temas de fondo de toda su obra: el interés por el subproletariado urbano y la crítica feroz tanto a la civilización tecnológica como a la cultura capitalista del consumo. Fue asesinado la madrugada del 2 de noviembre de 1975 en Ostia, cerca de Roma, en circunstancias no del todo esclarecidas, mientras escribía un colosal libro-denuncia, Petróleo, publicado póstumo e inacabado en 1992.
Ha publicado numerosos trabajos en esta misma Editorial, tanto de filosofía política (Entrada en la barbarie, 2007; Los ciudadanos siervos, 3.ª ed. revisada, 2005; Grandes esperanzas, 1996) como de filosofía del derecho (Fruta prohibida, 5.ª ed. revisada y ampliada, 2008; Elementos de análisis jurídico, 2008; El aprendizaje del aprendizaje, 5.ª ed. revisada, 2009). También es autor de La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política (Trotta, 2005), coautor con Miguel Ángel Lorente de El crack del año ocho (Trotta, 2009).
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