Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Lezama Lima, José

Editorial:
Editorial Verbum
ISBN:
978-84-7962-844-4
La obra de José Lezama Lima (1910-1976) representa el mejor momento de las letras cubanas en este siglo. Su excepcional escritura pertenece a esos raros momentos de la historia l... Más información
Editorial:
Editorial Verbum
Colección:
Ensayo
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-7962-844-4
EAN:
9788479628444
Dimensiones:
195 x 140 mm.
Peso:
540 gramos
Nº páginas:
468
Fecha publicación :
01-05-2013
21,50€
(20,67€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 196 librerías

Dónde encontrar "Cartas a Eloísa y otra correspondencia"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 196 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Cartas a Eloísa y otra correspondencia"

    La obra de José Lezama Lima (1910-1976) representa el mejor momento de las letras cubanas en este siglo. Su excepcional escritura pertenece a esos raros momentos de la historia literaria en que el autor trasciende las fronteras convencionales de los géneros para alcanzar una expresión incontaminada que se abre a una pluralidad de significados. Es el triunfo del reino total de la poesía, de la palabra raigal y proteica. En este sentido Paradiso es una summa de un sistema poético que se realiza en la imagen. Sus ensayos, su narrativa y su obra poética, poco importa la forma que asuma su escritura, forman parte de la misma voluntad unitiva. Así, María Zambrano pudo escribir: “La poesía de Lezama me pareció siempre vivir en estado más que de gracia, de sacrificio; único estado en que el alma que contrae a diario nupcias con la realidad se mantiene intacta... La poesía de Lezama, que es acción y no contemplación, se sitúa a pesar de sus complicadas y a veces cristalinas formas en ese lugar primario que corresponde a la poesía que se adentra en la realidad despertándola y despertándose”. Lezama Lima es conocido y admirado por la mágica monumentalidad imperturbable de su obra; por el tupido ramaje en que se manifiestan la vivencia oblicua, el súbito, lo incondicional poético, metáfora e imagen; la palabra fundadora que no se distrae. Es el complejo entramado de su propuesta: “sólo lo difícil es estimulante”. En Cartas a Eloísa y otra correspondencia el lector que frecuenta su obra descubrirá ahora el rostro perplejo de un hombre profundamente tocado por la pesadilla de la historia. La faz doméstica y entrañable que Lezama revela en sus cartas familiares, la franca abertura a la risa y al giro coloquial con que escribe a sus amigos –escritores, editores, traductores, pintores, músicos– y conocidos varios ponen al descubierto los registros más íntimos de un ser que se reconoce en la fragilidad propia de la naturaleza humana. Relatan estas cartas cómo desde la soledad y la marginalidad que se le impone, Lezama Lima segrega un cuerpo literario que es resistencia a la muerte y al desconsuelo.

    Más sobre

    Lezama Lima, José

    José Lezama Lima nació en Campamento de Columbia, La Habana, en 1910. Durante su etapa estudiantil participó en las revueltas contra el régimen de Machado. Se licenció en Derecho en 1938. En la década de los cuarenta trabajó en el Consejo Superior de Defensa Social. Posteriormente pasó a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Fue investigador y asesor de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias. Tras la revolución ocupó la vicepresidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Fundó varias revistas: "Verbum" (1937), "Espuela de Plata" (1942), "Nadie Parecía" (1942), "Orígenes" (1944). Sus poemas "Muerte de Narciso" (1937) y "Enemigo rumor" (1941) marcaron un cambio rotundo en la sensibilidad de la poesía cubana de la época. Posteriormente publicó "Aventuras sigilosas", "La fijeza", "Dador", "Coloquio con Juan Ramón Jiménez", "Tratados en La Habana e Islas". Sus obras más conocidas son "Paradiso" y "Oppiano Licario", publicada esta última en 1977, un año después de su muerte en La Habana. En esta misma colección de Alianza Literaria también han sido recogidas sus obras "Relatos" y "Poesía completa".
    Más títulos de Lezama Lima, José
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario