Este breve libro ?un método práctico para aprender y para perfeccionar el arte de hablar en público- proporciona unos principios teóricos, unos criterios de análisis y unas pautas metodológicas para mejorar las técnicas de la expresión, de la persuasión, de la disuasión y de la argumentación. Creemos que, si se lee reflexivamente y si se aplica de manera adecuada a las diferentes situaciones, puede ayudar a los oradores que pretendan perfeccionar la calidad de sus explicaciones y mejorar el nivel de su comunicación: es un instrumento elemental para criticar, para elaborar y para pronunciar diferentes tipos de discursos.
En él esbozamos unas pistas orientadoras que servirán a los profesionales de la palabra ?profesores, políticos, jurídicos, sacerdotes, publicistas, locutores, comunicadores, etc.- para que identifiquen sus carencias más importantes, para que corrijan sus defectos más graves y, sobre todo, para que descubran las cualidades personales que, debidamente cultivadas, pueden constituir los rasgos característicos de su estilo personal.
Creemos que este manual de oratoria moderna ?que integra nociones elementales de Antropología, de Semiótica, de Lingüística, de Psicología, de Retórica, de Dialéctica y de Poética- podrá ser útil, también, para que los oyentes interpreten los mensajes y para que los críticos valoren los discursos, y a todos los profesionales que tengan interés por conocer las técnicas del lenguaje y los mecanismos de la comunicación.
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Índice
CAPÍTULO 1. Presupuestos básicos
El ser humano es lenguaje
La comunicación
La vida social es lenguaje
El lenguaje es el principal instrumento de la mayoría de las profesiones
El político
El jurista
El sacerdote
El profesor
El médico
El publicista
El científico
Hablar en público es una tarea comprometida
Notas
CAPÍTULO 2. Consideraciones didácticas
Necesidad de aprendizaje de la elocuencia
Aprendemos apoyándonos en nuestras propias experiencias
El aprendizaje ha de ser práctico
La práctica no es suficiente
Aprendemos mediante la crítica
La construcción de modelos ideales
El uso de procedimientos metodológicos
CAPÍTULO 3. La Retórica y las Ciencias Humanas
La pluridisciplinaridad de la Retórica
Retórica y Semiótica
Retórica y Poética
Retórica y Lingüística
Retórica y Dialéctica
Retórica y Filosofía
Retórica y Antropología
Notas
CAPÍTULO 4. Retórica y Psicología
La base teórica
La Psicología en el epicentro de las Ciencias Humanas
La Retórica, una disciplina eminentemente psicológica
Consideraciones históricas
La tradición clásica
El pensamiento moderno
Las estrategias psicológicas
Carácter psicológico de la persuasión
El contenido emocional de las nociones retóricas
Dimensión psicológica de las funciones del lenguaje
La función expresiva
La expresividad del rostro
El bloqueo o el miedo escénico
¿Cuáles son las estrategias más elementales para romper el bloqueo?
La autoestima
La humildad
La función denotativa
El ámbito de la elocutio
La función apelativa
La función fática
Técnicas de conexión con el receptor
Notas
CAPÍTULO 5. Retórica y Pedagogía
La Retórica como programa didáctico
Papel preponderante de la Retórica en la enseñaza y en la cultura
Comienzo de un progresivo anquilosamiento
El impulso de los jesuitas
Progresiva liberación de las reglas
La influencia de las doctrinas filosóficas
Las descripciones lingüísticas
Notas
CAPÍTULO 6. Los objetivos del proceso de aprendizaje retórico
La identificación de las posibilidades reales y de las dificultades personales
La construcción de unos modelos de identificación
Esbozo de unas de pautas metodológicas
El estímulo del aprendizaje
CAPÍTULO 7. Nociones fundamentales
Charlar
Hablar
Expresar
Comunicar
Convencer
Persuadir
Rebatir
Disuadir
Argumentar
Conmover
Cómo decir cosas interesantes
Hablar es actuar
Escuchamos el discurso «en cuerpo y alma»
Escuchamos el discurso «en cuerpo y alma»
El hombre es uno y hay que hablarle al hombre entero
Notas
CAPÍTULO 8. La recepción y la crítica de los discursos
Los modelos de identificación
Los ejercicios de crítica
La autocrítica
Ejercicios prácticos de crítica
CAPÍTULO 9. La preparación del discurso
La condición y las expectativas de los oyentes
La condición y las posibilidades del orador
La naturaleza del discurso
El escenario y la situación: el cotexto y el contexto
Notas
CAPÍTULO 10. El contenido del discurso: la «inventio»
La actualidad
La originalidad
Vías y estrategias para «localizar» temas
La reflexión
La imaginación
Los lugares
Clases de tópicos
Esquemas descriptivos
Las personas:
Las entrevistas
Tópicos específicos de las Ciencias Humanas
Conceptos básicos de crítica
Notas
CAPÍTULO 11. La organización del discurso: la dispositio
El discurso oratorio es un edificio
El discurso oratorio es un viaje
El discurso oratorio es un paseo
El discurso es una aventura
Funciones de la división del discurso
Didácticas
Estratégicas
Estéticas
Las partes fundamentales del discurso
La introducción o exordio2: su funciones
El núcleo del discurso: la articulación de sus contenidos del núcleo
La conclusión o peroratio
Ejemplos de introducciones
Ejemplos de defensa de propuestas
Ejemplos de contrapropuestas
Ejemplos de finales
Notas
CAPÍTULO 12. Los géneros de los discursos
Géneros de discursos según los objetivos
La persuasión
Los vicios del discurso persuasivo
La evasión
Los vicios del discurso evasivo
La enseñanza
Los vicios del discurso docente
La celebración
El pregón
El mitin
La lección inaugural
La oración fúnebre
Los vicios de los discursos festivos
Géneros de discursos según los contenidos
La definición de las ideas
La formulación de los valores y de las estimaciones
La interpretación de las actitudes y de los comportamientos
Géneros de los discursos según los formatos
La disertación individual
La mesa redonda
La tertulia
El debate
Géneros de discursos según otros tipos de intervenciones
Las presentaciones de oradores
Las conclusiones de los actos
La moderación de una reunión
Las preguntas de los oyentes
Las aportaciones de los asistentes
CAPÍTULO 13. La redacción del discurso: la elocutio
Las cualidades del discurso oratorio
La claridad2
La definición
La distinción
La división
El análisis
La síntesis
Los sinónimos
La corrección
La concisión
La elegancia
Los vicios del discurso oratorio
La oscuridad
La ambigüedad
La incorrección
Barbarismos prosódicos
Barbarismos por supresión de sonidos
Barbarismos por trastueque o transformación de los sonidos
La prolijidad
El mal gusto
Notas
CAPÍTULO 14. Planteamiento pragmático de los procedimientos retóricos
La docencia y la perspicuitas
La delectatio y la utilitas
La moción afectiva y el consenso emocional
La finalidad de los recursos oratorios
La captatio benevolentiae
El status quaestionis
La attentio y la varietas
Éthos y páthos
La auctoritas y la credibilitas
El consenso emotivo
Notas
CAPÍTULO 15. Los recursos oratorios
La Retórica
Los recursos retóricos
La identificación retórica
El estímulo de las ilusiones
La hipérbole
El ejemplo
La paradoja
La simplificación
La Dialéctica
Los discursos dialécticos
La conversación
La discusión
Los recursos dialécticos
La decadencia del insulto político
La ironía
Advertencias
La Poética
Los procedimientos literarios
El ornatus
Recursos gráficos y fonológicos
El ritmo y la rima
La aliteración
La paronomasia
Recursos morfosintácticos
Las figuras
Los tropos
Otras figuras de lenguaje
Polisíndeton o conjunción
Repetición
Ejemplos de paradojas usadas frecuentemente en el lenguaje coloquial
Notas
CAPÍTULO 16. El abuso de los recursos oratorios
El exceso de humildad
La proclamación de obviedades
La creación de excesivas expectativas
Reírse de las propias gracias
El autobombo, la autocomplacencia y la suficiencia
La autojustificación permanente
La indignación incontrolada
El ingenuo optimismo
El catastrofismo
El paternalismo
El anuncio reiterado del final
CAPÍTULO 17. Los resortes oratorios
Las imágenes
Las funciones de las imágenes
Decorativa
Expresiva
Didáctica
Persuasiva
Modelos semánticos en la construcción de las imágenes
Vivificación
Vegetalización
Animalización
Personificación
Despersonificación
Desnaturalización
Sensibilización
Sinestesia
La comparación
Instrumento de conocimiento
Método de explicación
Fórmula de argumentación
Las comparaciones lexicalizadas
Las imágenes bíblicas
El humor
El humor recreativo
El humor didáctico
Fórmulas humorísticas
Cualidades del humor oratorio
Las emociones
La capacidad de controlar las emociones propias
La capacidad de motivarse uno mismo
El reconocimiento de las emociones ajenas
El control de las relaciones
La empatía
El contenido emotivo de las tres operaciones retóricas principales
Las emociones y los procedimientos retóricos
La memoria y los sentimientos
La actio y las emociones
Notas
CAPÍTULO 18. La asimilación del discurso: la memoria
Definición errónea
Las dimensiones y los ámbitos de la memoria
La recepción de la información
La retención de la información
El recuerdo de la informaciÛn
Principios y estrategias
Asociación
Interés
Dimensión sensorial
Papel de la memoria en la recepción del discurso
Notas
CAPÍTULO 19. La «pronunciación» de los discursos: la actio
La importancia de la «acción»
Definición de la acción
Defectos y vicios de la acción
Los factores de la acción
La figura
Características de la figura
La adecuación
La naturalidad de la figura
La actuación
La imagen
Características de la imagen
La articulación de las palabras
El conocimiento de la propia voz: el timbre
El cuidado de la voz
La educación de la voz
La claridad de la articulación
La entonación y el ritmo: la música
La expresión del rostro
El valor expresivo
La lectura del rostro
El gesto
La naturalidad
La sinceridad
La teatralidad
La seducción
La autenticidad
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