Aprender a escribir cartas.
Aprender a escribir cartas.

Aprender a escribir cartas.

Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945)

Sierra Blas, Verónica

Editorial:
Ediciones Trea
ISBN:
978-84-9704-088-4
La carta no es simplemente una fuente que aporta información fuera de ella misma. Asimismo, ha de reconocerse su valor com práctica social y fenómeno histórico atendiendo al acto m... Más información
Editorial:
Ediciones Trea
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON.CULTURAL
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-9704-088-4
EAN:
9788497040884
Dimensiones:
220 x 160 mm.
Peso:
420 gramos
Nº páginas:
254
Fecha publicación :
01-10-2003
20,00€
(19,23€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 186 librerías

Dónde encontrar "Aprender a escribir cartas."

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 186 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Aprender a escribir cartas."

    La carta no es simplemente una fuente que aporta información fuera de ella misma. Asimismo, ha de reconocerse su valor com práctica social y fenómeno histórico atendiendo al acto mismo de la escritura, a la red de situaciones y condiciones en que la carta es producida y leída, y a sus propias finalidades, objetivo que constituyen el eje del presente libro. El estudio de los manuales de correspondencia en cuando boras que difunden las normas de la escritura epistolar y sirven como apoyo indiscutible para el apredizaje de la misma, ha de ser el punto de arranque para comprender cómo, cuándo, quién, por qué y para qué se escrbían las cartas y hasta qué punto la teoría se corresponde o no con la práctica. Lo que pretenden estas páginas es analizar las estrategias de producción y difusión, la materialidad y el contenido mismo de los manuales epistolares, tanto en lo referetne a las normas que establecen como a los modelos que divulgan. Igualmente se analizan los autores de estos manuales y la condición de sus posibles lectores, así como las implicaciones del género y de la clae social en el texto epistolar, y la función pedagógica, adoctrinadora y propagandísticas que desarrollaron dichos manuales en la España contemporánea desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el primer franquismo.

    Más sobre

    Sierra Blas, Verónica

    Verónica Sierra Blas, doctora en Historia y profesora en la Universidad de Alcalá, coordina el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP), y es miembro del Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Ha sido la coordinadora-editora de la revista internacional Cultura Escrita & Sociedad, y actualmente es la comisaria de la exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra y la directora del archivo de la Fundación Antonio Machado de Collioure. Su línea principal de investigación se centra en el estudio de las prácticas sociales de la escritura y de la lectura en la Edad Contemporánea, habiéndose ocupado especialmente de la correspondencia. De entre sus obras destacan: Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945) (2003) y Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil (2009).
    Más títulos de Sierra Blas, Verónica
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados