Andrómeda encadenada
Andrómeda encadenada

Andrómeda encadenada

Frutos, Fátima

Editorial:
Alberdania
ISBN:
978-84-9868-286-1
¿Qué habita en las almas de las mujeres que entregaron su vida a una causa? ¿Cuál es la estela de Artemisia Gentileschi, Irena Sendler o Carolina Coronado? Fátima Frutos exhuma ve... Más información
Editorial:
Alberdania
Colección:
Astiro
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-9868-286-1
EAN:
9788498682861
Dimensiones:
210 x 150 mm.
Peso:
160 gramos
Nº páginas:
96
Fecha publicación :
12-05-2011
Disponible en 2 librerías

Dónde encontrar "Andrómeda encadenada"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 2 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Andrómeda encadenada"

    ¿Qué habita en las almas de las mujeres que entregaron su vida a una causa? ¿Cuál es la estela de Artemisia Gentileschi, Irena Sendler o Carolina Coronado? Fátima Frutos exhuma verso a verso a éstas y a otras mujeres, reales y ficticias, que a lo largo de la historia de nuestro mundo hicieron de la lucha por la dignidad el sentido de su existencia, y, al hacerlo, se busca a sí misma en todas ellas. De igual manera se interroga sobre cómo se puede sortear al Espacio y al Tiempo en el recorrido hacia el Amor o cuáles son las leyes de la Física que contribuyen a que memoricemos las experiencias eróticas. En las estrofas de “Andrómeda Encadenada” se esconden los secretos con los que la Naturaleza se hace presente en el deseo de unión de dos cuerpos. Finalmente, la autora se pregunta qué parte de la eternidad somos y de qué modo accedemos a ella, e intenta encontrar una respuesta de la mano de los grandes maestros de la lírica germánica, como Novalis o Hölderlin. Y siguiendo al gran físico y filósofo Carl Friedrich von Weizsäcker, que le sirve de guía desde el más allá, nos adentra poema tras poema en una concepción diáfana y personal de un Universo infinito pero acogedor. El objetivo último de todo ello es trazar una mirada en que la Felicidad se muestra como una exigencia dentro de la propia Vida.

    Más sobre

    Frutos, Fátima

    Fátima Frutos es una escritora donostiarra que siente pasión por su tierra y el arte de todos los tiempos. Gran enamorada de la Historia, la Filosofía y la cultura alemana, ha estudiado parte de la Poética y la Literatura germánica, vasco-navarra, rusa, cubana y castellana. Tras ser coautora de un manual sobre protección a mujeres víctimas de la violencia de género en el 2004 se lanza a la poesía con De Carne y Hambre (Editorial Huerga y Fierro), Premio Internacional de Poesía Erótico-amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en el 2008. Continúa apegándose a la tradición poética occidental, desde los clásicos griegos y latinos hasta los románticos alemanes, y gana en 2011 con Andrómeda Encadenada (Editorial Alberdania) el Premio Kutxa Ciudad de Irún, uno de los más prestigiosos en lengua castellana. Obra que ha llegado a las librerías de Centroeuropa y América. Con Epitafio para una odalisca en 2015 (Editorial El Gallo de Oro) concluye una trilogía sobre el Eros Histórico, que es a la vez un homenaje a grandes féminas olvidadas. La dignidad y el talento de esa mitad de la Humanidad que son las mujeres es la savia por la que ha fluido en su quehacer literario. En el año 2017, tras haber dedicado varios años al estudio del alemán, aparece su primer libro de haikus, disciplina poética muy admirada por esta autora. Así, “Haikus desde el río” (“Haikus aus dem Fluss”) en Editorial Berenice, versión bilingüe, constituye un hito en su carrera poética. En la delicadeza estilística que rezuma esta obra Frutos exalta la naturaleza germánica; dejándose cautivar por instantes ligados a los ríos. Su quinto poemario fue “En brazos de la Belleza” (Ediciones Eunate), que constituye un homenaje al mundo del Arte, a la poesía rusa y a Mallorca. En 2019 Fátima Frutos gana el Certamen Internacional de Poesía María del Villar en Tafalla (Navarra) con la obra “Monjas, putas y locas”, que supone un reconocimiento explícito a mujeres muy destacadas por su desempeño vital y por sus conocimientos, a pesar de encontrarse estigmatizadas en la sociedad a lo largo de la Historia. Libro que se ha editado en el 2020, mismo año en que la autora terminó su primera novela y dio inicio a un libro sobre literatura y gastronomía. Además, ha dado comienzo a un Máster en literatura iberoamericana, continúa con el aprendizaje del idioma alemán y escribe para medios de comunicación nacionales e internacionales. Ostenta desde 2016 la Presidencia de la Asociación Navarra de Escritores/as.
    Más títulos de Frutos, Fátima
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario