CÓMO ACOMPAÑAR A TU BEBÉ EN EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA

CÓMO ACOMPAÑAR A TU BEBÉ EN EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA

Según el último Barómetro de la Lectura, un 75,9% de las familias españolas lee en voz alta a sus menores hasta los 6 años; un porcentaje que se viene manteniendo estable en los últimos años. Y es que parece haber cierto consenso en la necesidad de acercar la lectura a los más pequeños como un tiempo compartido y de calidad que abre puertas y ventanas al mundo.

El próximo 2 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y desde Todos tus Libros hemos pedido a las librerías especializadas en infantil del Grupo Kirico una serie de sugerencias sobre cómo acercar los libros y la lectura a los bebés (0 a 3 años) de la forma más natural posible.

Porque, recuerda, la lectura no es un premio o un castigo. Es el día a día. ¡Disfrútalo!

NO ESPERES A QUE NAZCAN

· Dentro de la barriga puedes leerle en voz alta historias que le transmitan protección o cariño, además de cantarles.
· Las voces materna y/o paterna son una maravillosa conexión con el mundo exterior que les espera.

LEER ES COMO COMER

· Empieza con cosas sencillas para que tu bebé se familiarice con el objeto-libro porque necesita relacionarse con ellos día a día.
· La lectura es ese otro alimento que le abrirá ventanas y puertas al mundo. Y los beneficios para el cerebro, el cuerpo y el alma son inagotables.

LEER Y JUGAR TODO ES EMPEZAR

· Para ellos hay libros para manos pequeñas, de cartón, con cantos redondeados y mucho ritmo. Para que los toquen, saboreen y escuchen.
· Las poesías, las canciones o las retahílas son ideales para las primeras edades, con temas cercanos a sus vivencias.
· Los libros no son sagrados. Se tocan y, a veces, se estropean.
· Cuanta más naturalidad acompañe al momento lector, mejor. Y tú decides el nivel de teatralidad que quieres darle a tu entonación al leer. 

DALE A PROBAR Y SIGUE SU RITMO

· Ofrecer al niño o la niña variedad y diversidad de lecturas. Puedes adaptar los diferentes formatos de libros a a las etapas de crecimiento de tu bebé, siempre en papel, nada de pantallas.
· Prueba primero con libros de texturas, lengüetas o sonidos; disfrutad juntos de los libros de busca y encuentra, y experimenta con los libros sin palabras, los llamados libros silentes, ya que son la libertad y la magia de la lectura en estado puro. 

LEER ES COMPARTIR

· La lectura en el regazo y la lectura compartida, en general, crea vínculos afectivos entre ambos, bebé y adulto. La lectura propicia el abrazo, el tiempo juntos, la complicidad.
· Incorpora a sus rutinas, a sus paseos, la visita a bibliotecas y librerías de su entorno. 

TU LIBRERO/A DE CABECERA TE ACOMPAÑARÁ

· Consulta tus dudas con tu librero o librera de cabecera. Conocerá tus necesidades, y os guiará y acompañará en todo este proceso lector. 

Sugerencias de Librería Seijas (Pontevedra), Librería Alberti (Madrid), La mar de letras (Madrid), Rayuela Infancia (Sevilla), Sopa de Sapo (Bilbao) y Llibres Chus (Sant Joan d’Alacant) para Grupo Kirico / Todos tus Libros

18 libros