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La fina habilidad de Fontane para caracterizar psicológicamente a sus personajes y describir con detalle y en profundidad su entorno cultural y social encuentra en Los Poggenpuhl una de sus expresiones literarias más acabadas; en esta ocasión, el talento de Fontane describe los padecimientos y amarguras de una familia con cierta prosapia militar, pero ya decaída y decadente, tanto económica como moralmente.
Hay algo especialmente sugerente en su estilo, y sobre todo en el de sus días de vejez; el regocijo, la sensación de calidez, la satisfacción que despierta cada línea de sus cartas, cada pedacito de diálogo suyo, son completos. Esta prosa tan ligera, tan luminosa, y al mismo tiempo de tan afable parsimonia posee con su secreta tendencia al tono de la balada, sus abreviaciones al mismo tiempo coloquiales y poéticas, un aire elevado pero confortable, posee, junto a una aparente llaneza, compostura y contenido, una forma interior, como solo se da después de un largo ejercicio poético.
Thomas Mann, El viejo Fontane
Theodor Fontane nació en la ciudad de Neuruppin, Brandenburgo, en 1819. De joven se empleó como dependiente en una farmacia, y dedicó entonces a la poesía los que fueron sus primeros pasos en la literatura. Trabajó, más tarde, como periodista, y vivió cinco años en Inglaterra escribiendo crónicas para diarios prusianos. A partir de 1860 escribió literatura de viajes, resultado de sus vivencias europeas y orientales. Fue también corresponsal de guerra, y de hecho en el conflicto franco-prusiano de 1870 cayó prisionero en París. No fue hasta que Fontane llegó a una edad avanzada que se centró en el género literario que lo consagró a la posteridad, la novela. Los últimos años de su vida fueron los más fértiles de su carrera como escritor, con el beneplácito del público y la crítica. De entre sus novelas cabe destacar La adúltera (1882), La elección del capitán von Schach (1883), Cécile (1887), Errores y extravíos (1888), Effi Briest (1894) y El Stechlin (1898). Ha sido saludado como el máximo exponente del realismo literario alemán, y comparado con Flaubert o Tolstói. En 1894 la facultad de filosofía de la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín (la actual Universidad Humboldt) lo nombró doctor honoris causa. Murió en esa ciudad en 1898.
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