Premio TodosTusLibros al Mejor Proyecto Editorial 2023 - Galaxia Gutenberg

«Es una alegría inmensa que los libreros y libreras valoren así tu trabajo, este premio es sin duda el que mayor ilusión puede hacer a un editor y un placer compartirlo con el resto de los galardonados/as, a quien felicito de todo corazón. Gracias.» - Joan Tarrida

La editorial
Galaxia Gutenberg nace en 1994 para distribuir en librerías los libros exclusivos creados por Círculo de Lectores. Con el paso de los años, va adquiriendo una dinámica propia basada principalmente en las colecciones de Poesía, Obras Completas y Libros Ilustrados. Esta dinámica se acentúa a partir de 2004, cuando pasa a ser dirigida por Joan Tarrida, a su vez director editorial de Círculo de Lectores. Nacen entonces las colecciones de narrativa, ensayo y biografías y testimonios, a la vez que se consolidan las colecciones existentes con proyectos emblemáticos como la edición de la Divina Comedia de Dante, con ilustraciones de Miquel Barceló, o la edición conmemorativa del V Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, dirigida por Francisco Rico.
A finales de 2010, la editorial es adquirida por Joan Tarrida, junto a un grupo de accionistas, y se desliga completamente de Círculo de Lectores. Desde entonces, Galaxia Gutenberg ha ido incorporando a su catálogo editorial un gran número de autores consolidados españoles y extranjeros, a la vez que ha ido apostando por nuevas voces. Hoy son ya cerca de 500 los autores que confían en Galaxia Gutenberg para la edición de sus libros, entre ellos diecisiete Premios Nobel, catorce Premios Cervantes, dieciséis Premios Príncipe/Princesa de Asturias.
Galaxia Gutenberg publica en la actualidad el Premio Málaga de Novela, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el Premio de Ensayo Eugenio Trías, el Premio Tiflos de Novela y el Premio de Narrativa Diana Zaforteza.
En los últimos años, la editorial ha vivido una gran expansión por distintos países de América Latina y hoy tiene distribución, además de en España, en otros 13 países de habla española.
A su vez, a través de su departamento de Venta de derechos/Foreign Rights, Galaxia Gutenberg gestiona los derechos internacionales de muchos de sus autores con el fin de darlos a conocer en otras lenguas y territorios más allá de la lengua española.
Actualmente, Galaxia Gutenberg publica alrededor de 75 novedades cada año, de las cuales una decena en catalán, principalmente de narrativa y ensayo. Recientemente ha recibido el Premio TodosTusLibros al Mejor Proyecto Editorial de 2023 de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.