¡Y todavía dibujan!
¡Y todavía dibujan!

¡Y todavía dibujan!

Niños y niñas de la Guerra Civil

Editorial:
Ediciones La Uña Rota
ISBN:
978-84-95291-73-8
«Es un placer considerar estos dibujos infantiles como obras de arte; pero también es nuestro deber recordar que son signos de los tiempos, síntomas de nuestra civilización contemp... Más información
Materias:
Dibujo y dibujos
Editorial:
Ediciones La Uña Rota
Ilustrador:
Niños y niñas de la guerra civil española
Traductor:
Fernández-Fontecha, Leticia
Colección:
Libros del apuntador
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-95291-73-8
EAN:
9788495291738
Dimensiones:
190 x 240 mm.
Peso:
120 gramos
Nº páginas:
106
Nº de ilustraciones:
60
Fecha publicación :
02-05-2019
20,00€
(19,23€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 207 librerías

Dónde encontrar "¡Y todavía dibujan!"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 207 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "¡Y todavía dibujan!"

    «Es un placer considerar estos dibujos infantiles como obras de arte; pero también es nuestro deber recordar que son signos de los tiempos, síntomas de nuestra civilización contemporánea». Aldous Huxley se prestó a escribir una introducción a este libro publicado originalmente en 1938 en Nueva York, muy lejos de las colonias donde niñas y niños se refugiaron de las bombas que caían sobre pueblos y ciudades durante la guerra civil española. Cuando empieza un conflicto, los niños están destinados a ser víctimas y espectadores. Los adultos son siempre quienes llevan la voz cantante. ¿Qué sucedería si a los niños se les ofrece la oportunidad de contar lo que han visto? Por ejemplo, una guerra. Este libro responde a esta pregunta por medio de sesenta dibujos que cumplen a la perfección con lo que dijo Lorca en una conferencia: «[El niño] está obligado a ser un espectador y un creador al mismo tiempo, ¡y qué creador maravilloso! Un creador que posee un sentido poético de primer orden. Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente y, por tanto, sabio. Comprende, mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética». El libro se publica justo cuando se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil.

    Más sobre

    Niños y niñas de la Guerra Civil

    Precisamente, la guerra civil española supuso el primer conflicto en el que el armamento fue utilizado a gran escala contra la población civil, por lo que desde su inicio el Gobierno de la República hubo de evacuar a una cantidad significativa de personas a la retaguardia. Muchas de ellas eran niños, convertidos en víctimas directas de la guerra. Los menores, que en un principio recalaron en colonias escolares creadas por el Ministerio de Instrucción Pública (MIP) ubicadas principalmente en el Levante, se fueron desplazando hacia Aragón, Cataluña y el sur de Francia, cuando aquel fue ocupado por el ejército rebelde. Fue el MIP el que propuso que los niños de estas colonias dibujaran escenas relacionadas con la guerra bajo la tutela de sus educadores con el prppósito de crear una herramienta terapéutica con la que ayudar a los niños a superar los traumas causados por el conflicto bélico. Con sus dibujos no sólo nos ofrecen una expresión artística, también aportan un documento histórico que adquiere por sí mismo una categoría de relato: el relato de una guerra sufrida por los más vulnerables.
    Más títulos de Niños y niñas de la Guerra Civil
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario