Vida del maestro Ramón
Vida del maestro Ramón

Vida del maestro Ramón

Llull, Ramón

Editorial:
Editorial Pre-Textos
ISBN:
978-84-16453-29-0
A la hora de tomar la Vida del maestro Ramón como un documento histórico-literario, conviene recordar que es una autobiografía «tal como fue explicada». Los investigadores coincide... Más información
Editorial:
Editorial Pre-Textos
Traductor:
Micó Juan, José María
Colección:
Textos y pretextos
Encuadernación:
Libro
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Latín
ISBN:
978-84-16453-29-0
EAN:
9788416453290
Dimensiones:
210 x 140 mm.
Peso:
192 gramos
Nº páginas:
100
Nº de ilustraciones:
12
Fecha publicación :
11-11-2015
13,00€
(12,50€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 221 librerías

Dónde encontrar "Vida del maestro Ramón"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 221 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Vida del maestro Ramón"

    A la hora de tomar la Vida del maestro Ramón como un documento histórico-literario, conviene recordar que es una autobiografía «tal como fue explicada». Los investigadores coinciden en que probablemente fue un monje de la cartuja de Vauvert, en París, una comunidad con la que Llull tenía una estrecha relación. Ahora bien, el papel de este monje no parece que se limitase en modo alguno al de mero escribano, a una especie de secretario medieval que tomase notas al dictado. Dado que Llull ya era conocido en los círculos reales y papales, lo que ahora necesitaba era, según Mario Ruffini, llegar a los dirigentes laicos y a los eclesiásticos que no vivían en las cortes real o papal. Una orientación de este tipo para la Vida debió ser sugerida, sin duda, por el mismo Llull a quien redactara el texto. A. B. La Vida del maestro Ramón, o Vida coetánea, como también se la conoce, es una narración que Llull relató a «ciertos religiosos amigos suyos» en 1311, al final de una estancia de dos años en París, a los setenta y ocho o setenta y nueve años. Se han conservado tres versiones. Las dos primeras, en latín, fueron publicadas una década después de su muerte por su discípulo parisino Tomás Le Myésier. La más importante de esas dos versiones –que es la traducida en el presente volumen– fue incluida en el Electorium, la vasta compilación de escritos lulianos que Le Myésier reunió poco después de la muerte del maestro. De esta compilación, que se encuentra actualmente en la Bibliothèque Nationale de París, preparó una versión abreviada con las magníficas ilustraciones que se reproducen aquí, para presentarla a la reina de Francia. A. B.

    Más sobre

    Llull, Ramón

    Ramon Llull (Palma de Mallorca, 1232/1233 - 1315/1316) va ser un rellevant escriptor, filòsof, místic, teòleg, professor i missioner mallorquí del segle XIII. La seva obra escrita és la més extensa produïda per un sol autor medieval, la redactà en català, occità, llatí i àrab. És considerat el primer autor literari rellevant en català i el primer autor medieval a fer servir una llengua romànica per transmetre coneixements filosòfics, teològics i místics. També fou el primer a escriure-hi novel·la moral, i un dels primers a fer-hi divulgació científica i tècnica. Ramon Llull fou un cortesà de vida mundana que patí una transformació religiosa als trenta anys, a partir de la qual dedicà la seva vida al proselitisme cristià, especialment entre els jueus i musulmans. La difusió del seu pensament la realitzà mitjançant l'escriptura, l'ensenyament, els viatges, la disputa amb autoritats teològiques, la petició a papes i reis o la fundació de centres de formació missionera. Llull creà un sistema filosòfic que denominà l'Art, que integrava en un tot coherent la religió, la filosofia, la ciència, la moral i l'ordre social, que havia de demostrar la superioritat del cristianisme i facilitar així la conversió dels practicants d'altres religions. A partir de Ramon Llull es va crear un corrent filosòfic i religiós de partidaris denominat lul·lisme. 
    Más títulos de Llull, Ramón
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario