Víctimas de la moda
Víctimas de la moda

Víctimas de la moda

Cómo se crea, por qué la seguimos

Erner, Guillaume

Editorial:
Editorial Gustavo Gili
ISBN:
978-84-252-2066-1
'La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer'. Aunque nadie nos obliga, todos estamos sujetos al deber de la moda, incluso sin saberlo y contra nuestra voluntad. Co... Más información
Editorial:
Editorial Gustavo Gili
Traductor:
Camps Banque, Marta
Colección:
GGmoda
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Francés
ISBN:
978-84-252-2066-1
EAN:
9788425220661
Dimensiones:
200 x 130 mm.
Peso:
370 gramos
Nº páginas:
216
Fecha publicación :
18-11-2005
20,00€
(19,23€ sin IVA)
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "Víctimas de la moda"

    'La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer'. Aunque nadie nos obliga, todos estamos sujetos al deber de la moda, incluso sin saberlo y contra nuestra voluntad. Con la obsesión del parecer, nuevos síntomas nacen y proliferan en nuestra sociedad, y las famosas 'tendencias' lo justifican todo. Partiendo de estas premisas y en un relato ameno y lleno de ironía, Guillaume Erner descubre muchos de los mecanismos del universo de la moda: ¿Cómo se crean las tendencias? ¿Qué rol juegan los diseñadores? ¿Cómo actúan las marcas? Y, sobre todo, ¿qué implica convertirse en una auténtica víctima de la moda?

    Índice

    Índice de contenidos: Prólogo Introducción Primera parte. La marca de fábrica          1. El nacimiento del modisto                   Del primer modisto a la primera marca de moda                   En los orígenes de la creación, un deseo de venganza                   Creadores de diferencias                   El creador superstar                   La fascinación por el artista                   Alquilar el nombre, la invención de la licencia          2. El milagro de la marca                   Un capitalismo cosido con hilo blanco                   Gucci y la segunda vida de las marcas de moda                   La marca, sueño del capitalismo                   Marcas de valor y valor de marcas                   El lujo, siempre de moda                   Crear su propia leyenda                   Marcas deseadas y clientela indeseable                   No se domina a la moda Segunda parte. La fábrica de tendencias          3. La moda es arbitraria                   Misteriosas tendencias                   'La moda es lo que pasa de moda'                   El complot imaginario                   La calle, laboratorio de la moda                   La moda, reflejo de la moda                   El enigma del éxito y el fracaso                   Un universo donde todo es posible          4. ¿Se gobiernan las tendencias?                   Un pequeño mundo                   Aspirar el air du temps                   El circuito corto de las tendencias, o el modelo del Sentier                   Provocar el éxito                   La moda del porno-chic                   Benetton, o los límites de una estrategia de provocación          5. Las leyes de las tendencias                   La ley de Poiret                   La profecía auto-realizadora                   Colette, la profeta                   La people profeta                   El concurso de belleza                   Un mundo sin piedad                   Actuar a pesar de la incertidumbre Tercera parte. ¿Por qué marca la moda?          6. ¿Es irracional el animal de la moda?                   ¿Prima la marca sobre el producto? El ejemplo del perfume                   La belleza del precio                   El marketing de la moda y sus intelectuales favoritos                   Bourdieu, el modo de dominación de la moda                   El hábito no hace la clase          7. La moda para convertirse en uno mismo                   Enfermos por la moda                   Vestir nuestro ser                   Vestir(se) para distinguir(se)                   De la distinción a la imitación                   El yo como última utopía                   La necesidad de ficción                   La moda es irónica Conclusión Referencias bibliográficas Agradecimientos

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