Ver y maquinar
Ver y maquinar

Ver y maquinar

Nacach, Pablo

Editorial:
Editorial Anagrama
ISBN:
978-84-339-6435-9
En Ver y maquinar, Pablo Nacach recurre a la sociología de la vida cotidiana para diseccionar la emergencia de una nueva sensibilidad, entendiendo el término «emergencia» en su dob... Más información
Materias:
Ensayos literarios
Editorial:
Editorial Anagrama
Colección:
ARGUMENTOS
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Vasco / Euskara
ISBN:
978-84-339-6435-9
EAN:
9788433964359
Dimensiones:
22 x 14 mm.
Peso:
304 gramos
Nº páginas:
232
Fecha publicación :
10-04-2019
16,90€
(16,25€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 167 librerías

Dónde encontrar "Ver y maquinar"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 167 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Ver y maquinar"

    En Ver y maquinar, Pablo Nacach recurre a la sociología de la vida cotidiana para diseccionar la emergencia de una nueva sensibilidad, entendiendo el término «emergencia» en su doble acepción: como acción y efecto de emerger y como accidente o situación de peligro que requiere una acción inmediata. ¿No representa Google una prótesis de memoria externa que, al estilo del Aleph borgiano, vomita bulímicamente una serie infinita de famélicos recuerdos? ¿No son transparencia y cristal un matrimonio de conveniencia que ha dado magníficos resultados en las funciones de control y dominación social? ¿No resulta la Nube el arcón de mayor capacidad e ingravidez de la historia civilizatoria, paradigma de la tendencia simbólica a la desaparición de los objetos técnicos? ¿No apuestan juegos, jugadores y juguetes en una ruleta rusa de la que siempre sale disparada la misma bala perdida, esa que acierta en el corazón del puer ludens que todos llevamos dentro?Pero quizá la cuestión más urgente que plantea este libro es la que da cuenta de la mutación del capitalismo gaseoso, que bullía en la fiesta de la burbuja de Lehman Brothers y que tan solo una década después se ha consolidado como un capitalismo de cristal siempre pronto a partirse o resquebrajarse, pero nunca a romperse, dando muestras de una capacidad adaptativa digna de la especie más feroz de la cadena alimentaria.Arañando en la anécdota el dato sociológico, organizando una microscopía metodológica que viaja de la teoría a la praxis (y viceversa), empleando un estilo propio y desenfadado «que para sí ya quisieran los galanteadores del siglo XVII», según lo elogiaba Vicente Verdú en el prólogo a su libro Máscaras sociales, Pablo Nacach responde a estas cuestiones con una radicalidad teórica de excepción, y detecta los puntos cardinales que (des)orientan la vida en el capitalismo de cristal: los particulares ángulos de visión que asumen memoria y mirada a la hora de organizar el mapa de la sensibilidad actual; las técnicas particularizantes que emplea la transparencia como herramienta de control y dominación social; las marcas made in Capitalismo de ayer, hoy y siempre que dejan en los cuerpos la máquina y los mecanismos de producción, acumulación, intercambio y consumo de mercancías; y el formato infantil e infantilizador que está en la base de nuestras prácticas relacionales cotidianas.

    Más sobre

    Nacach, Pablo

    Pablo Nacach (Buenos Aires, 1969), doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, hace más de veinte años que vive a caballo entre Barcelona y Madrid. Colabora en diversos medios de comunicación y editoriales y coordina talleres de lectura y escritura en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de A través del espejo. Individuo y sociedad en la obra de Jesús Ibáñez, Las palabras sin las cosas. El poder de la publicidad, Fútbol. La vida en domingo, Máscaras sociales. Las relaciones personales en el mundo actual y Barcelona/Madrid. Sobrevivir a la ciudad.© Fotografía: Débora Moro.
    Más títulos de Nacach, Pablo
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario