Ver es creer : la Inmaculada Concepción y España en el siglo XVII
Ver es creer : la Inmaculada Concepción y España en el siglo XVII

Ver es creer : la Inmaculada Concepción y España en el siglo XVII

González Tornel, Pablo

Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
ISBN:
978-84-00-10816-8
España vivió, durante el siglo XVII, una de las campañas de propaganda más espectaculares que Occidente había presenciado. En pocas décadas la doctrina de la Inmaculada Concepción... Más información
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
Colección:
Biblioteca de Historia del Arte
Encuadernación:
Libro electrónico
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-00-10816-8
EAN:
9788400108168
Nº páginas:
245
Fecha publicación :
09-09-2021
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Ver es creer : la Inmaculada Concepción y España en el siglo XVII"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Ver es creer : la Inmaculada Concepción y España en el siglo XVII"

    España vivió, durante el siglo XVII, una de las campañas de propaganda más espectaculares que Occidente había presenciado. En pocas décadas la doctrina de la Inmaculada Concepción de María, que no fue sancionada por la Santa Sede hasta 1854, se convirtió en la devoción más querida por los habitantes de la Península Ibérica. Tras un primer estallido del concepcionismo en Sevilla, en 1616, Felipe III creó la Real Junta de la Inmaculada Concepción y posicionó a los Habsburgo al frente de la defensa de la pureza de la Virgen. A partir de ese momento, la Corona organizó sucesivas misiones diplomáticas para que los papas definieran la creencia como dogma, algo que no consiguió. Sin embargo, lo más sorprendente es que, durante el proceso, esta doctrina abstracta sedujo a toda la sociedad española. "Ver es creer" analiza la socialización de la creencia en la Inmaculada Concepción de la Virgen en la España del Siglo de Oro no desde la perspectiva de la historia política, sino como un fenómeno de popularización de una devoción a través de medios visuales y performativos. Con este objetivo, investiga las estrategias que siguieron las artes, la literatura y la cultura festiva para transformar una doctrina abstracta en un símbolo capaz de despertar los afectos de toda la sociedad peninsular. Porque esto fue lo que ocurrió. En menos de medio siglo la Inmaculada Concepción se convirtió en una parte fundamental de la identidad colectiva de los habitantes de la monarquía de España.

    Índice

    Agradecimientos.- Introducción.- La monarquía de España y la Inmaculada Concepción de María.- La imagen de la Inmaculada Concepción.- Las letras y la pureza de María.- Las fiestas concepcionistas.- Confrontación y escándalo.- Coda: la Inmaculada Concepción y la identidad de los habitantes de la monarquía de España.- Bibliografía.- Índice de ilustraciones.

    Más sobre

    González Tornel, Pablo

    Pablo González Tornel (Valencia, 1977) es director del Museo de Bellas Artes de Valencia y profesor de Historia del Arte en la Universitat Jaume I de Castellón. Sus investigaciones se han centrado en la historia del arte español de la Edad Moderna, con particular atención a sus conexiones europeas y a los usos y funciones de la imagen artística. Ha sido comisario de diversas exposiciones y ha publicado sus investigaciones en revistas nacionales e internacionales como "Reales Sitios, Goya", "The Sixteenth Century Journal", "I Tatti Studies", "Archivo Español de Arte" o "Renaissance Studies". Entre sus monografías destacan "Arte y arquitectura en la Valencia de 1700" (Institució Alfons el Magnànim, 2005), "José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII" (Universitat Jaume I, 2010), "Cuatro reyes para Sicilia. Proclamaciones y coronaciones en Palermo 1700-1735" (Universitat Jaume I-Universidad de Granada, 2016), o "Roma Hispánica. Cultura festiva española en la capital del Barroco" (Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017). Igualmente, ha dirigido volúmenes colectivos como "Los Habsburgo. Arte y propaganda en la colección de grabados de la Biblioteca Casanatense de Roma" (Universitat Jaume I, 2013), "Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca" (Museu de Belles Arts de València, 2017) o "La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia (1662). Conocer el pasado, recuperar la memoria" (Trea, 2020).
    Más títulos de González Tornel, Pablo
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados