978-84-9199-219-6 / Editorial Crítica
24,90€
(23,94€ sin IVA)
Disponible en 263 librerías

Dónde encontrar "Vasili Grossman y el siglo soviético"

Disponible en 263 librerías

Sinopsis de: "Vasili Grossman y el siglo soviético"

Si la obra maestra de Vasili Grossman, Vida y destino, se hubiera publicado en vida del autor, lo hubiera hecho a la vez que Doctor Zhivago de Pasternak y antes de Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn, pero Vida y destino fue secuestrada por el KGB. Cuando se publicó póstumamente, décadas después, fue reconocida como la Guerra y Paz del siglo XX.

Vasili Grossman (1905-1964) se formó como ingeniero, pero abandonó su trabajo en los años treinta para dedicarse en exclusiva a la escritura. Tras el estallido de la segunda guerra mundial se convirtió en corresponsal de guerra para el Ejército Rojo, publicando aclamadas crónicas de las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín. Su testimonio sobre los campos de exterminio nazis, escrito tras la liberación de Treblinka, se encuentra entre los primeros documentos escritos acerca del Holocausto judío y fue utilizado como prueba en los juicios de Núremberg.

Después de la segunda guerra mundial, la fe de Grossman en el Estado soviético se vio socavada por el giro antisemita del régimen de Stalin. Aunque nunca llegó a ser arrestado por las autoridades soviéticas, sus dos obras maestras (Vida y destino y Todo fluye) fueron censuradas por antisoviéticas, y cuando Grossman falleció en 1964 Vida y destino permanecía inédita y seguiría estándolo hasta que pudo ser publicada en Occidente merced al trabajo de una red de disidentes. La primera edición en la Unión Soviética data de 1988, durante la fase aperturista del gobierno de Mijaíl Gorbachov. La obra alcanzó rápidamente un éxito enorme y pasó a ser aclamada como una de las cumbres literarias del siglo XX.

Segunda Guerra Mundial | El Holocausto | Biografía: literaria | Biografía: histórica, política y militar | Siglo xx | Antigua Unión Soviética, URSS (Europa) | Historia
    García, Gonzalo
    Memoria Crítica
    Popoff, Alexandra
    978-84-9199-219-6
    9788491992196
    900 gramos
    512
    17-09-2020

Popoff, Alexandra

Alexandra Popoff es una ex periodista de Moscú, experta en literatura rusa e historia cultural, que impartió clases en la Universidad de Saskatchewan y colaboró con el Huffington Post, The Boston Globe, The Globe and Mail, National Post y The Philadelphia Inquirer. Es autora de varias biografías literarias, incluida la galardonada Sofía Tolstói (2011), The Wives: The Women Behind Russia’s Literary Giants (2012) y Tolstoy’s False Disciple: The Untold Story of Leo Tolstoy and Vladimir Chertkov (2014).
    Más títulos de Popoff, Alexandra