Urbs Iulia Gaditana. Arqueología y urbanismo en la ciudad romana de Cádiz al descubierto
Urbs Iulia Gaditana. Arqueología y urbanismo en la ciudad romana de Cádiz al descubierto

Urbs Iulia Gaditana. Arqueología y urbanismo en la ciudad romana de Cádiz al descubierto

Lara Medina, Macarena

Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
ISBN:
978-84-9828-731-8
La Arqueología ofrece datos que permiten reconstruir, comprender e interpretar la dinámica urbanística de las ciudades antiguas donde vivieron nuestros antepasados. El presente est... Más información
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
Colección:
Atalante. Estudios de Arqueología, Prehistoria e Historia Marítima
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-9828-731-8
EAN:
9788498287318
Dimensiones:
290 x 210 mm.
Peso:
1288 gramos
Nº páginas:
210
Nº de ilustraciones:
50
Fecha publicación :
23-05-2019
26,00€
(25,00€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 37 librerías

Dónde encontrar "Urbs Iulia Gaditana. Arqueología y urbanismo en la ciudad romana de Cádiz al descubierto"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 37 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Urbs Iulia Gaditana. Arqueología y urbanismo en la ciudad romana de Cádiz al descubierto"

    La Arqueología ofrece datos que permiten reconstruir, comprender e interpretar la dinámica urbanística de las ciudades antiguas donde vivieron nuestros antepasados. El presente estudio nace con el objetivo de sistematizar, crear un corpus y analizar en conjunto la documentación arqueológica existente hasta la actualidad en Cádiz, centrándose el trabajo en época romana, es decir, del siglo I a.C. hasta el siglo IV/V d-C. sin obviar aspectos preliminares de época prerromana. Esta monografía se presenta como el primer trabajo que aporta novedosas interpretaciones y propuestas sobre el entramado viario, el pomerium, la ubicación del foro, las áreas domésticas, el sistema de abastecimiento hídrico y la evacuación de los residuos, así como las áreas suburbanas de la ciudad romana. Su carácter inédito (en un 80 %) y las propuestas novedosas sobre la configuración y la evolución de la estructura urbana en época romana de la ciudad de Gades o, como Plinio mencionaba en sus textos cuando aludía a la ciudad imperial, la Urbs Iula Gaditana, otorgan importancia e interés a la obra, pues permiten a los lectores conocer, de este modo los antepasados de la ciudad.

    Más sobre

    Lara Medina, Macarena

    Macarena Lara Medina es doctora en Arqueología por la Universidad de Cádiz (2016) y está especializada en urbanismo y arquitectura romana. Sus líneas de investigación principales son el estudio de las ciudades antiguas y de su territorio, principalmente de la estructura urbanística y su evolución en el territorio sudhispano. Su participación en monografías como "7 metros de la Historia de Cádiz". De las excavaciones en El Olivillo y El Colegio Mayor Universitario, así como en la Arqueología Romana de la Península Ibérica se ha centrado en el estudio y en la evaluación de la complejidad interpretativa y la investigación del registro arqueológico urbano. Igualmente, ha publicado en revistas nacionales e internacionales como Zephyrus, Complutum, Archivo Español de Arqueología, L’Africa Romana, Bolletino quadrimestrale dell’Associazione Internazionale di Archeologia Classica y Bulletin d’Archéologie Marocaine, abordando temas como la estructura urbana de Gades y sus sistemas de abastecimiento de agua y evacuación de los residuos líquidos, la paleotopografía de la ciudad romana gaditana así como la huella púnica heredada y su reflejo en los sistemas constructivos y la producción y economía en las ciudades romanas norteafricanas.
    Más títulos de Lara Medina, Macarena
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario