Urbanas y modernas
Urbanas y modernas

Urbanas y modernas

Crónicas periodísticas de Alfonsina Storni

Storni, Alfonsina

Editorial:
Barlin Libros
ISBN:
978-84-120228-1-0
«Urbanas y modernas» recopila algunos de los más célebres textos publicados por Alfonsina Storni entre 1919 y 1921. En ellos, la argentina reflexiona, con ironía e ingenio, sobre l... Más información
Editorial:
Barlin Libros
Colección:
Barlin Recóndita
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-120228-1-0
EAN:
9788412022810
Dimensiones:
210 x 140 mm.
Nº páginas:
192
Fecha publicación :
04-09-2019
18,00€
(17,31€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 198 librerías

Dónde encontrar "Urbanas y modernas"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 198 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Urbanas y modernas"

    «Urbanas y modernas» recopila algunos de los más célebres textos publicados por Alfonsina Storni entre 1919 y 1921. En ellos, la argentina reflexiona, con ironía e ingenio, sobre la condición de la mujer, desbordando los marcos temporales y geográficos que la albergaron. Estos artículos se corresponden con una primera fase menos conocida de la autora, donde indaga, como aguda observadora, en las representaciones —siempre falaces— de lo femenino y lo masculino desde la sensibilidad y la transgresión. Dirige su acometida contra los convencionalismos, costumbres y hábitos que conforman la hipocresía de una realidad disminuida y mermada para la condición de la mujer. «Feminismo perfumado», «¿Existe un problema femenino?», «Las mujeres que trabajan», «¿Quién es el enemigo del divorcio?» o «Nosotras… y la piel», son solo algunos de los textos recogidos en esta compilación, en los que la fascinante y audaz escritora dio buena muestra de su mirada mordaz y clínica, radicalmente avanzada en tiempo y forma a su época. «Frente a la lógica de los “decretos", ella aboga por “dar al alma la elasticidad de las circunstancias", no someterla a ningún “molde inconmovible". Frente a las caretas que ocultan nuestra cara (bonita o no), nos insta a quitarnos el disfraz, el velo, a desnudarnos. Dolerá seguro.» Berta García Faet

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Urbanas y modernas" de Alfonsina Storni

    Escrito por: LaRossa

    Fuente

    Aplaudimos la iniciativa la de editorial valenciana Barlin Libros de hacernos llegar este recopilatorio de escritos de la brillante poeta y descubrirnos su faceta de aguda cronista. Nos encontramos ante una cuidada selección de textos en los que se combina la ensoñación con el agudo análisis de la realidad de la mujer, que no deja de sorprendernos por la rabiosa actualidad que destila, casi un siglo después de haber sido publicados.

    En ellos, Alfonsina interpela a las mujeres de su época para que desciendan del mundo de las ideas, los prejuicios y los deberes morales a la acción cotidiana y reclamen su lugar en la sociedad en la que viven. Aplaude a las pioneras trabajadoras, reivindica a las librepensadoras como feministas, analiza con precisión la sociedad argentina y las mujeres que la componen reclamando un papel activo en sus vidas y, por supuesto, nos narra los avances en derechos de la mujeres que se dan en esa época.

    Storni habla sobre la precaria situación que viven las mujeres según su clase social, su formación, o sus circunstancias vitales. De cómo la sociedad intenta moldearlas para que cumplan el estándar que se entiende como el adecuado para ellas: bellas, sumisas, calladas, hacendosas, virtuosas, pacientes, sin un mal gesto o una mala palabra, esperando al hombre proveedor en casa con la sonrisa impasible y el hogar de revista de modas. Y ¡ay de ellas si no consiguen pescar un marido porque parecen demasiado inteligentes o resueltas o si engendran un hijo bastardo!

    Apela a la inteligencia y fortaleza femeninas para liberarlas del yugo que la sociedad les ha puesto sobre sus hombros y la estrechez de miras hacia fantasías domésticas. Por descontado que no podemos analizar estos escritos con ojos contemporáneos ya que hablamos de la Argentina de principios de siglo XX, con su moral cristiana, su techo de cristal, su falta de derechos civiles reales para las mujeres, la estratificación por razón de país de origen y clase social y esto no nos ocurre hoy en día... ¿o sí?

    Alodia Clemente, Librería La Rossa. Llibres en Femení (Valencia)

    Más sobre

    Storni, Alfonsina

    Alfonsina Storni (Suiza, 1892 – Buenos Aires, 1938), fue una escritora, periodista y poeta argentina vinculada a las vanguardias literarias. Su obra destacó por entremezclar emoción, sentimiento y reflexión de manera aguda y precisa. Fue una firme luchadora por la igualdad femenina, como se muestra en los textos recogidos en esta compilación de artículos periodísticos. Su mirada sobre el mundo destaca por un marcado acento femenino. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, formó parte de una primera avanzadilla en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios literarios latinoamericanos. Asediada por la enfermedad y las depresiones derivadas de esta, se quitó la vida en 1938 a la edad de 42 años.
    Más títulos de Storni, Alfonsina
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas