Podría parecer una exageración afirmar que la religión ha secuestrado el Nuevo Testamento. Pero la realidad es que el texto bíblico ha quedado confinado al ámbito de lo sagrado. ¿Habría que sacarlo de ahí y situarlo en su lugar primigenio que no es otro que la simple vida del ciudadano? Hacer una lectura social del Nuevo Testamento no es sino aquel intento de sembrar la palabra en el campo de vida (Mc 4,1-9). Si la buena semilla del Mensaje no alcanza el terreno de lo cotidiano, de lo social, queda casi infecunda. Este es el anhelo del presente volumen: mostrar la posibilidad de mezclar de una manera reflexiva y sistemática la realidad de la vida social con el dinamismo de la Palabra. Estas páginas creen a pie juntillas lo que dice el citado texto de Heb 4,12 cuando califica a la Palabra de viva y eficaz. La vitalidad del Mensaje queda comprobada a través de estas páginas. Y con ella, su actualidad.
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Índice
INTRODUCCIÓN I. EL ALBOREAR DEL REINO: MATEO 1. La economía de la justicia (Mt 57) Derivación: La lucha por la igualdad económica 2. El alborear del reino (Mt 25,31-46) Derivación: Hacia unas estructuras económicas de amparo II. LA SOÑADA IGUALDAD: MARCOS 1. Ser seguidor = ser servidor (Mc 9,33b-37) Derivación social: Creer en los «grandes servicios» sociales 2. La eterna lección de la igualdad (Mc 10,1-12) Derivación social: Una creciente y cuidadosa mentalidad de género III. ICONOS SOCIALES: LUCAS 1. El icono de la compasión laica (Lc 10,25-32) Derivación social: La ética en la hora de la laicidad 2. El antiicono de la conciencia aislada (Lc 16,19-31) Derivación: Una ética que aminore los efectos de la conciencia aislada IV. SEÑALES PARA TENER VIDA: JUAN 1. El signo de lo alternativo (Jn 2,1-12) Derivación: Las pobrezas como alternativa 2. El signo de una vida plena en la historia (Jn 11,1-46) Derivación: Posibilidad de plenitudes verdaderas en un marco histórico V. VER LA CIUDAD CON LOS OJOS DE DIOS: HECHOS DE LOS APÓSTOLES 1. La Iglesia judía de Jerusalén Derivación: El ámbito urbano propicio a la espiritualidad 2. La Iglesia cristiana de Antioquía de Siria Derivación: Una laicidad saludable VI. EL ANHELO IMPARABLE DE OTRO ESTILO DE VIDA: ROMANOS 1. Núcleo (Rom 3,25) Derivaciones: Culpa y temor 2. Una nueva vida (Rom 8,11) Derivación: Nuevos horizontes VII. AMAR LA LIMITADA PERFECCIÓN DE LA COMUNIDAD: 1 CORINTIOS 1. El evidente lado débil (1 Cor 1,23) Derivación: Construir la comunidad: lidiar con la debilidad 2. El ideal de la comunidad (1 Cor 12,7) Derivación: La comunidad necesaria y amada VIII. LAS EXIGENCIAS DE LA IGUALDAD: 2 CORINTIOS 1. El trasvase de la caridad genuina (2 Cor 8,7-9) Derivación: Los beneficios del trasvase social 2. La exigencia de la igualdad (2 Cor 8,10-15) Derivación: Reducir la desigualdad IX. LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD: GÁLATAS 1. La irrenunciable libertad (Gal 4,216,10) Derivación: La herencia de la libertad 2. Libertad que se construye (Gal 4,8-20) Derivación: La construcción de la libertad X. ¿QUÉ IGLESIA, QUÉ SOCIEDAD?: EFESIOS 1. Lo fundamental: tarea reconciliadora de la comunidad humana (Ef 1,10) Derivación: La imperiosa necesidad de la reconciliación 2. La comunidad cristiana anunciadora del designio de reconciliación (Ef 3,10) Derivación: Múltiples caminos XI. LAS RAÍCES DE LA BONDAD: FILIPENSES 1. La bondad de Cristo (Flp 2,6-11) Derivación: Un Dios bondadoso, una comunidad de bondad 2. Las ganancias de la bondad (Flp 3,8) Derivación: El Evangelio como ganancia XII. UNA EXPERIENCIA ESENCIAL DE JESÚS: COLOSENSES 1. La persona plena (Col 2,10) Derivación: La cabalidad creyente entendida como cabalidad humana 2. Secreto de Dios (Col 1,26) Derivación: Secretos guardados y secretos desvelados XIII. NO APAGAR EL ESPÍRITU: 1 TESALONICENSES 1. El núcleo (1 Tes 5,19) Derivación: El perviviente tema del sentido 2. Consecuencias (1 Tes 1,3.9) Derivación: El milagro de una fe activa XIV. ESPIRITUALIDAD PARA UN TRABAJO DECENTE: 2 TESALONICENSES 1. El que no trabaja, que no coma (2 Tes 3,7-10) Derivación: Fraude y trabajo 2. Trabajar sosegadamente (2 Tes 3,11-16) Derivación: El trabajo decente como elemento de cohesión social XV. DE LA INTUICIÓN A LA INSTITUCIÓN: 1 TIMOTEO 1. La organización como quicio (1 Tim 3,1-7) Derivación: El lícito anhelo de una nueva estructura para la comunidad cristiana 2. Humilde cristología, humilde profecía (1 Tim 3,16) Derivación: Un recuerdo que, tercamente, persiste XVI. EN LAS ANTÍPODAS DE LA TEOLOGÍA POLÍTICA: 2 TIMOTEO 1. Más allá de cualquier infidelidad (2 Tim 2,8-13) Derivación: La superación del escollo de una sociedad inhumana 2. Pluralidad de pensamiento (2 Tim 2,14.16-26) Derivación: Doctrinas extrañas que no lo son tanto XVII. INTEGRAR EN ÉPOCAS DE DESINTEGRACIÓN: TITO 1. Contra la desintegración social, códigos domésticos consagrados (Tit 2,1-15) Derivación: La integración por la libertad 2. Contra la desintegración ciudadana: políticas de acatamiento (Tit 3,1-15) Derivación: Integrar por la corresponsabilidad política XVIII. ¿UNA SOCIEDAD SIN CLASES?: FILEMÓN 1. De esclavo a hermano querido (Flm 16) Derivación: La verdadera «utilidad» de la persona 2. Implicación (Flm 19) Derivación: Una red de implicaciones XIX. CAMINANDO TRAS UN SUEÑO: HEBREOS 1. El anhelo de otra humanidad (Heb 11,8-22) Derivación: El horizonte de unas relaciones humanas nuevas 2. Itinerarios liberadores (Heb 11,23-31) Derivación: Migraciones liberadoras XX. LOS CAMINOS DE UNA FE SOCIAL: SANTIAGO 1. Una comunidad clasista y explotadora (Sant 5,4) Derivación: La persistencia del clasismo 2. Las exigencias de una fe social (Sant 2,6-8) Derivación: La raíz del asunto XXI. UN HOGAR PARA CURAR DESAMPAROS: 1 PEDRO 1. Un tiempo de enorme dificultad (1 Pe 5,10) Derivación: La c
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