Oriente y Occidente han observado la realidad de manera distinta durante siglos, y por tanto la han reflejado con notables diferencias en sus respectivas tradiciones artísticas. Un...
Leer descripción completa
12,00€
Disponibilidad alta
Información
Descripción
Oriente y Occidente han observado la realidad de manera distinta durante siglos, y por tanto la han reflejado con notables diferencias en sus respectivas tradiciones artísticas. Uno de los aspectos más atractivos de la estética japonesa es que, a nuestros ojos, nos resulta fascinante por distinta: si en Occidente priman valores como el orden, la simetría y la progresión lógica, en Oriente, y particularmente en Japón, los criterios dominantes son otros. Ahí es donde aparecen conceptos, cada vez más difundidos pero no siempre bien asimilados en nuestra cultura, como yūgen (belleza ampulosa y misteriosa), mono no aware (aprecio de lo efímero) o wabi (la belleza en la sencillez), tres conceptos, entre otros muchos, que Donald Richie fija como esenciales para comprender la estética japonesa y, por tanto, una percepción única de la belleza suprema.
Este tratado estético, escrito con un conocimiento profundo del arte japonés y con un lenguaje tan claro como hipnótico, es el acceso ideal a un mundo rico de estímulos, provocaciones y delicias. Una manera rápida y eficiente, por tanto, de comprender la visión particular de Japón sobre la belleza de las cosas y el orden de la naturaleza, que desde nuestra comprensión occidental del arte nos puede resultar tan alternativa como complementaria. O lo que es lo mismo, tan provocativa como enriquecedora.
Donald Richie (1924-2013) fue historiador y crítico de cine, y uno de los principales divulgadores en Occidente de la cultura japonesa. Junto a la productora Kashiko Kawakita, llevó el cine japonés de posguerra a Estados Unidos y Europa siendo el primer crítico occidental en analizar en profundidad el trabajo de directores como Yasujirō Ozu y Akira Kurosawa. Su obra, abundante y dedicada por completo a su conocimiento de Japón, se divide entre libros de cine, de estética, de historia, de viajes y de gastronomía. El director Paul Schrader dijo de él que «todo lo que sabemos en Occidente sobre e
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión