Escrito por: Universal Cómics
Túneles, la novela gráfica publicada por Salamandra Graphic y traducida del hebrero por Ayeleth Nirpaz, es la obra más importante en la carrera de Rutu Modan y otro de los cómics del mes. Cuenta con una versión en catalán publicada por Finestres y con traducción de Eulàlia Sariola. La autora israelí, bajo la apariencia de una novela de aventuras y un dibujo muy expresivo, hace una crítica a la sociedad israelí, a sus tradiciones y al conflicto palestino, pero lo hace con tanto humor e ironía que nadie se puede sentir ofendido. El guión es muy sólido y el dibujo influenciado por Hergé consigue que los muchos personajes de esta obra sean a la vez los protagonistas en una aventura coral en busca del Arca de la Alianza, que mantiene al lector con una sonrisa y consigue que no pare de disfrutar ni un momento, hasta llegar al final. Túneles es uno de los cómics que forman parte de los diez libros recomendados del mes de marzo de las librerías independientes. Ferrán Velasco, de librería Universal Cómics (Barcelona)
Las librerías especializadas votamos y seleccionamos estos cinco cómics como los mejores para leer en marzo. Cinco títulos en los que encontrarás un devastador relato sobre las consecuencias de la guerra y el abuso de las mujeres durante la segunda guerra mundial por el ejército imperial japonés (Hierba, de Keum Suk Gendry-Kim. Reservoir Books); un cómic de aventuras que esconde una crítica a la sociedad israelí, a sus tradiciones y al conflicto palestino (Túneles, de Rutu Modan. Salamandra Graphic); una historia negra, un asesinato múltiple, la sospechosa se suicida, un superviviente en coma que despierta, una psicóloga y un misterio por resolver (El paciente, de , Timothé Le Boucher. Nuevo Nueve); fantasía heroica, una leyenda, un mundo máginco y un reino que gobernar (Espada, de Anabel Colazo. La Cúpula); un reportaje periodístico que revisa lo sucedido el 4 de mayo 1970 cuando la Guardia Nacional abrió fuego contra una manifestación de estudiantes en el campus de Kent State University, en Ohio, que protestaban contra la guerra en Vietnam (Kent State, de Derf Backderf. Astiberri). Todos estos cómics y muchos más, los encontrarás en tu librería especializada o a través de todostuslibros.com.
Escrito por: Las Librerías Recomiendan
Túneles, la tercera novela gráfica de Rutu Modan, dos veces ganadora del Premio Eisner, es su obra más profunda y valiente hasta la fecha. Contundente y divertida, Modan retrata el Medio Oriente cómo ningún occidental podría haberlo hecho.
Cuando un gran coleccionista de antigüedades se ve obligado a donar su colección a la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nili Broshi, la sagaz y dinámica protagonista de Túneles, ve ante ella la última oportunidad de reivindicar el legado de su padre arqueólogo y concluir una excavación comenzada décadas atrás. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles: aquello que busca, un resto del Israel bíblico objeto de mitos científicos y religiosos, se encuentra en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina, más allá del muro de separación.
La protagonista embarca entonces en una excavación ilegal con un equipo tan dispar como disparatado: un nacionalista religioso y su banda de jóvenes extremistas, su hermano traidor, su hijo adicto al móvil, y su amigo palestino de juventud, ahora contrabandista de piezas arqueológicas.
Mientras el padre de Nili se hunde más y más en la demencia senil, las distintas facciones luchan por ser la primera en descubrir y hacerse con el Arca de la Alianza. Así, los personajes se enredan en engaños y absurdos espionajes de unos a otros, movidos por la codicia y el interés por encontrar el Arca, pero también por prejuicios construidos en una sociedad donde la guerra y la enemistad se han normalizado.
La crítica ha dicho:
«Una aventura que se sumerge en el mundo de la arqueología israelí, se ensucia las manos excavando en busca de tesoros perdidos, se zambulle en las intrigas y rivalidades del mundo académico y choca de cabeza con el conflicto entre israelíes y palestinos.»
Haaretz
«Cuando tantas personas -israelíes y palestinos- quieren un pedazo de tierra, las cosas están destinadas a terminar con una explosión. Sin embargo, a pesar de subrayar los motivos mezquinos e interesados de todas las partes, [el libro] retrata a sus personajes con simpatía: ¿Pueden los lectores pelearse con la búsqueda de una mujer para reclamar la herencia de su padre, o con la actitud negativa de un palestino hacia los israelíes después de presenciar el trato que recibe su pueblo por parte de las FDI?...Túneles es un gran triunfo.»
Tablet
Valoraciones y comentarios
No hay comentarios, sé el primero en comentar