Los Tristia (Tristezas) forman parte de la obra elegíaca que Ovidio escribió desde su destierro a orillas del Mar Negro. Tristia es un poemario en cinco libros escritos entre el in...
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Los Tristia (Tristezas) forman parte de la obra elegíaca que Ovidio escribió desde su destierro a orillas del Mar Negro. Tristia es un poemario en cinco libros escritos entre el invierno del año 8-9 y el del año 11-12. Cada libro (con la sola excepción del segundo) tiene una media de 700 versos distribuidos en cincuenta elegías. Aunque el tema central de esta obra es el exilio, aparecen también los motivos amatorios, especialmente en las cartas que Ovidio dirige a su esposa. El autor de esta edición bilingüe (latínespañol) ha realizado una traducción esencialmente filológica, respetando la semántica, la sintaxis y la concisión del verso latino. Los 3.532 versos de los Tristia se corresponden con otras tantas líneas en la traducción, manteniendo así la forma externa del dístico elegíaco, con la intención de facilitar al lector el rápido cotejo del texto latino y de su versión castellana.
Publio OVIDIO NASÓN. Publio Ovidio Nasón (Publius Ovidius Naso, Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C.) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y las Metamorfosis, obra esta última en verso que recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época. En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y el erotismo. Arte de amar, considerada por algunos su obra maestra, y Remedios de amor destacan por la maestría técnica en el manejo del dístico elegíaco y la facilidad brillante y a veces pintoresca del verso. El propósito didáctico, los consejos y ejemplos sobre cómo seducir a las mujeres y relacionarse con ellas se mezclan en estas obras con la anécdota burlesca y un costumbrismo teñido de sátira. A los ojos modernos, más que de amor se trata de erotismo, o incluso de un simple repertorio de anécdotas picantes, aunque debe tenerse en cuenta que lo que en la Antigüedad se entendía por amor se acerca más a lo que hoy llamaríamos erotismo. Por ello, cuando estas obras influyan en el amor cortés trovadoresco (siglo XII), las diferencias serán también notorias. A la obra de madurez del poeta corresponden las Metamorfosis, extenso poema en hexámetros que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o transformaciones. Se trata de un poema escrito con la voluntad de competir con Virgilio, aunque a la solemnidad de la Eneida opone Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del excelso Virgilio, la variedad pasional y helenística.
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