Ludwig Wittgenstein (1889-1951) es ya un clásico: al lado de Aristóteles y Kant permanecerá siempre como una fuente de estímulo, mientras permanezca el espíritu de la filosofía crí...
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Ludwig Wittgenstein (1889-1951) es ya un clásico: al lado de Aristóteles y Kant permanecerá siempre como una fuente de estímulo, mientras permanezca el espíritu de la filosofía crítica y no pretendan soslayarse las cuestiones conceptuales básicas con un encogimiento de hombros indiferente, remitiendo a la ideología de moda en cada momento. El arte de pensar wittgensteiniano queda para la historia como paradigma de aquello que escribió su compatriota Weininger acerca de la obligación moral frente a uno mismo de aspirar al genio, al amor intelectual a la verdad y a la claridad. A lo que remite el título de la por ahora insuperable biografía de Ray Monk, Ludwig Wittgenstein: El deber de un genio. Lógica y ética, es decir, filosofía y ética, en este sentido, son una y la misma cosa.
Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo inglés de origen austriaco. Estudió en Cambridge con Russell. Durante este tiempo, su interés se orientó a tres grandes campos: empezó a ocuparse intensivamente de los pensamientos filosóficos, cultivó la música y emprendió varios viajes. Después de la I Guerra Mundial marchó a Cambridge, donde presentó su "Tractatus" como tesis doctoral. Enseñó allí; en 1937 fue nombrado catedrático. Los talentos de Wittgenstein abarcan, entre otras cosas, la música , la técnica, la arquitectura, la escultura, y la matemática, la lógica y la filosofía. El pensamiento de Wittgenstein durante el segundo periodo de su actividad filosófica, prescindiendo de dos series de cuadernos de notas que dictó en inglés a sus alumnos y que se denominan "Los cuadernos azul y marrón", no se conoció hasta después de su muerte; en primer plano, por las "Investigaciones filosóficas", aparecidas en 1953 en una edición en inglés y alemán. Wittgenstein había determinado que este escrito fuera publicado póstumamente: otros escritos impresos posteriormente han llegado al público, probablemente, sin la voluntad de Wittgenstein.
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