Teoría de la creación en el arte
Teoría de la creación en el arte

Teoría de la creación en el arte

Salabert, Pere

Editorial:
Ediciones Akal
ISBN:
978-84-460-3665-4
La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar... Más información
Editorial:
Ediciones Akal
Colección:
Arte y estética
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-460-3665-4
EAN:
9788446036654
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
530 gramos
Nº páginas:
256
Nº de ilustraciones:
18
Fecha publicación :
08-02-2013
20,50€
(19,71€ sin IVA)
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "Teoría de la creación en el arte"

    La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la "fiesta" taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la "creación" no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de "conceptos" parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing. El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su capacidad de inventar y renovarse, será de justicia que la filosofía y el pensamiento estético, con la psicología, la teoría psicoanalítica o la neurología, traten de hallar en quienes inventan, crean o descubren una particular «naturaleza» que debe tomar cuerpo en cada uno de sus trabajos.

    Índice

    Prólogo 1. El viaje de Dionysos y el silencio de Sófocles en el infierno 2. La creencia fecundada por la duda 3. El «universo simbólico», un sistema de saberes y expectativas 4. La falsa sencillez o la naturaleza de la originalidad 5. Inteligencia del instinto y razón emancipada 6. Formas de la espontaneidad I. «Interruptores» del acto creador 7. Formas de la espontaneidad II. La subjetividad pragmática 8. El arte complaciente y la intención del artista creador 9. Voluntad y espontaneidad. Más allá de la intención 10. La lógica de la hipótesis, de Bagdad a Samarkanda, o las reticencias del sentido 11. De la abducción al Urinario «fundador». Crear y recrear 12. Enigmatizar lo manifiesto o figurar la ocultación 13. Coda. Como el arte, el erotismo creador Bibliografía

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