Teoría crítica del derecho desde América Latina

20,00€
(19,23€ sin IVA)
Disponible en 213 librerías

Dónde encontrar "Teoría crítica del derecho desde América Latina"

Disponible en 213 librerías

Sinopsis de: "Teoría crítica del derecho desde América Latina"

La crítica en la acepción que recoge este libro es un agente propulsor: trasgrede lo que se asume inmóvil para suscitar transformaciones; la emancipación del hombre, en el mejor de los casos. La presente obra es una invitación a desacralizar, a romper con la dogmática lógico-formal y a discutir el Derecho desde distintas perspectivas, a cuestionar el sitio que ocupan el Estado y la legalidad (como conceptos occidentales) frente a otras formas de organización y regulación social. La inteligencia es constitutivamente práxica, y la praxis es constitutivamente intelectiva, como se enuncia en el prólogo, y mantener la crítica como movimiento se vuelve una forma de confirmarlo. El compromiso pedagógico de esta obra, inscrita en la crítica jurídica alternativa y descolonial, es promover un espacio de cambios, de encuentro con ideas nucleares y categorías críticas para dar paso a un derecho insurgente que, sin perder la universalidad, sea producto de las luchas sociales y permita transformar la reflexión crítico-dialéctica en vivencia humanizadora. Sólo con un diálogo de esta naturaleza tendrán sitio las distintas voces que hoy buscan su independencia económica, política, étnica y cultural en todo el mundo.

Índice

Prólogo Alejandro Rosillo Martínez Introducción Capítulo I Historicidad y caracterización de la teoría crítica moderna Capítulo II La cuestión de la crítica en el Derecho Capítulo III Tendencias contemporáneas de la teoría crítica en el Derecho Capítulo IV Marxismo y Derecho frente a la crítica del formalismo occidental Capítulo V Derechos humanos, interculturalidad y educación popular Capítulo VI Teoría crítica de los derechos humanos Capítulo VII Ética de la alteridad como fundamento de lo alternativo en el Derecho Capítulo VIII Pluralismo jurídico: nuevo marco crítico-emancipatorio en la historicidad latinoamericana Capítulo IX Pluralismo y alteridad como estrategia contrahegemónica para una normatividad crítica y liberadora Capítulo X Una crítica de la cultura jurídica en América Latina Capítulo XI Fuentes para un pensamiento crítico latinoamericano Conclusión Bibliografía

Filosofía
    Ediciones Akal
    Inter Pares