Sociologia de los procesos políticos
Sociologia de los procesos políticos

Sociologia de los procesos políticos

Torcuato Di Tella

Editorial:
El ateneo
ISBN:
978-950-02-0576-4
Desde las luchas por la Independencia, los caudillos del siglo xix y los primeros regímenes y debates constitucionales, hasta las experiencias presentes de Lula Da Silva, Hugo Cháv... Más información
Materias:
Sociología
Editorial:
El ateneo
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
Argentina
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-950-02-0576-4
EAN:
9789500205764
Nº páginas:
384
Fecha publicación :
15-07-2013
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Sociologia de los procesos políticos"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Sociologia de los procesos políticos"

    Desde las luchas por la Independencia, los caudillos del siglo xix y los primeros regímenes y debates constitucionales, hasta las experiencias presentes de Lula Da Silva, Hugo Chávez, el castrismo cubano o las sucesivas gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, este libro recorre múltiples y diversos procesos de América y el mundo que permiten echar luz sobre la realidad nacional. En efecto, para comprender el cambiante devenir político de la Argentina, gobiernos y situaciones de distinta índole necesitan ser caracterizados con precisión y, para ello, nada mejor que analizarlos en relación con experiencias vividas en otros países. Torcuato Di Tella estudia la Argentina desde esta perspectiva, que permite extraer sus notas esenciales y clasificar los fenómenos para explicar de modo sencillo procesos complejos. Sociología de los procesos políticos es un verdadero clásico entre los estudios comparados de la Argentina con otros procesos sociales y políticos de América latina y el mundo. Recogiendo las experiencias vividas en nuestro país después de más de un cuarto de siglo de continuidad democrática y los cambios en el escenario mundial, el autor enriquece esta nueva edición con el estudio de los hechos más recientes. En momentos en que se cuestiona el papel de los partidos como principales sostenes de las estructuras democráticas y nuevas experiencias populistas y movimientistas adquieren relevancia, Torcuato Di Tella, con su reconocida solvencia, entrega un trabajo esclarecedor que resulta un sólido y oportuno aporte para asumir los debates argentinos del presente.

    Más sobre

    Torcuato Di Tella

    Torcuato S. Di Tella nació en Buenos Aires en 1929. Es sociólogo, especializado en el estudio comparativo de sistemas políticos latinoamericanos. Ha publicado numerosos ensayos y estudios, algunos de ellos traducidos al inglés, el italiano, el portugués y el francés: El sistema político argentino y la clase obrera (1964), Historia de los partidos políticos en América Latina, siglo XX (1993), Política nacional y popular en México, 1820-1847 (1994), Historia social de la Argentina contemporánea (1998) Perón y los sindicatos: el inicio de una relación conflictiva (2003). Como compilador ha editado varios volúmenes entre ellos, junto a Hugo Chumbita, Susana Gamba y Paz Gajardo, el Diccionario de ciencias sociales y políticas (2004), y un más reciente Repertorio político latinoamericano, 4 volúmenes (2007). Fue profesor en la Universidad de Chile (1957-1958) y en la Universidad de Buenos Aires (desde 1958 hasta la actualidad, con interrupciones) y, como visitante, en varias otras del exterior. Fue presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), director de la revista de ese nombre, y fundador del Instituto Torcuato Di Tella junto a su hermano Guido en 1958. Se considera discípulo de José Luis Romero y de Gino Germani, y colaboró con este último en los primeros años del departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha estado a cargo de una cátedra de Sociedad y Estado y otra de Introducción a la Sociología, en el Ciclo Básico Común (CBC) de la misma universidad, desde 1985 hasta jubilarse en 2004, cuando fue designado profesor emérito. Entre mayo 2003 y noviembre 2004 fue secretario de Cultura de la Nación, y desde noviembre de 2010 es embajador en Italia.
    Más títulos de Torcuato Di Tella
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario