Sánchez
Autor/a: García Llovet, Esther
García Llovet, Esther
- Editorial:
- Editorial Anagrama
- ISBN:
- 978-84-339-9867-5
- Sinopsis
Mientras leía Sánchez no pude dejar de pensar en una magnífica película que rodó Martin Scorsese en 1985, After Hours, que aquí se estrenó con el ridículo nombre de Jo, qué noche. Pero la película tiene un tono cómico que Esther García Llovet sólo utiliza en contadas ocasiones.
Scorsese nos presenta a Paul Hackett, un solitario empleado de banca, que se ve envuelto en una serie de disparatadas situaciones durante una noche en Nueva York. En Sánchez, tres personajes, Nikki, Sánchez y Beltrán, viven también durante una noche en Madrid una larga serie de descacharrantes peripecias. Son personajes estrafalarios, marginales, distintos, a los que, en consecuencia, les suceden cosas estrafalarias, distintas... Y la autora lo cuenta sin adjetivos, sin adornos, de forma concisa, rotunda.
Es una novela corta, cuyas riendas coge pronto Esther García Llovet para mostrarnos un Madrid diferente, que a la crítica le ha dado por llamar "espectral", pero que quizá sea más real de lo que muchos puedan pensar. Y nos lleva en el coche de Nikki, con el gafe Sánchez de copiloto. No parece tener la historia una resolución sencilla, pero la autora no permite que se le vaya de las manos, no suelta las riendas y cierra la novela con gran dominio.
Una historia realmente sorprendente, distinta, escrita de forma parca, sin adjetivos ni concesiones. Es directa, concisa, rotunda. Un feliz hallazgo. Es un libro que merecería el mayor recorrido. Un jab a la mandíbula del lector.
Isidoro Salvador Villanueva, Librería Metáfora (Roquetas de Mar, Almería)Una aventura urbana y nocturna por un Madrid que no sale en las postales. Un thriller surreal con dos perdedores y un galgo.
Madrid. Un Madrid nocturno en cuyo cielo de tanto en tanto se ve pasar alguna estrella fugaz. Un Madrid de extrarradio, de timbas, bingos, gasolineras de la M30, Casa de Campo y bares perdidos en la nada. Un Madrid crudamente real en el que de pronto puede suceder lo inesperado, e incluso lo mágico. Ese es el espacio que transitan los personajes de esta novela de perdedores en busca de una oportunidad.
Sus nombres son Nikki y Sánchez. En el pasado compartieron vida, después sus destinos se separaron. Ella ha estado trapicheando con tabaco en La Línea y ahora ha vuelto a Madrid y se ha metido en el mundillo de las apuestas y las carreras de galgos. Él, con fama de gafe y dado a desaparecer, debe dinero y acepta ayudar a Nikki cuando ella lo llama. La propuesta de Nikki a Sánchez: que la ayude a entregar un galgo de nombre Cromwell a una italiana que se dedica al negocio de las carreras. Y durante una interminable madrugada la pareja transitará por un Madrid espectral en busca de ese galgo y se topará con un montón de extraños personajes, como la artista serbia que acaba de celebrar en pleno bosque una performance consistente en comer carne cruda de ciervo durante veinticuatro horas...
Segunda entrega de la Trilogía instantánea de Madrid tras la notabilísima Cómo dejar de escribir, Esther García Llovet se confirma aquí como extraordinaria retratista de un Madrid que no sale en las guías turísticas, de la ciudad marginal de altas horas de la madrugada, poblada por personajes escurridizos e inquietantes.
Los lectores opinan
No hay comentarios, sé el primero en comentar