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«Me dirijo al hombre de la calle, escéptico pero también comprensivo, y mi única esperanza, bastante vaga por cierto, es que si abordo la biografía de este gran santo por el lado llamativo y popular que evidentemente tiene, tal vez logre que el lector perciba la coherencia de una personalidad intachable, al menos un poco mejor que antes; y que acometiendo su historia de esta manera, quizá vislumbre por qué el poeta que alababa a su señor el sol se escondía a menudo en una cueva oscura; por qué el santo, tan bondadoso con su hermano el lobo, era tan severo con su hermano el asno (como él mismo apodaba a su propio cuerpo); por qué se alejaba de las mujeres el trovador que confesaba abrasarse de amor; por qué se revolcaba deliberadamente en la nieve el cantor que se regocijaba con la fuerza y la viveza del fuego y por qué la poesía que exclama con pasión pagana: 'Alabado sea el Señor por nuestra hermana, la madre tierra, que nos da la hierba, frutos diversos y flores de intenso colorido' termina prácticamente con estas palabras: 'Alabado sea el Señor por nuestra hermana, la muerte del cuerpo'».
Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874-1936). Crítico, novelista y poeta inglés. A partir de los veinticinco años, empieza a colaborar en periódicos y revistas como crítico de arte. Además de poesía (El caballero salvaje, 1900) y de brillantes estudios literarios (Robert Browning, Dickens o Bernard Shaw, entre 1903 y 1909), Brown se inició en la narrativa detectivesca con El hombre que fue Jueves (1908), una de sus obras maestras. A partir de 1911, empezó la serie del Padre Brown, con El candor del Padre Brown, protagonizada por el célebre sacerdote detective. Muy pronto se sintió atraído por el catolicismo, y, en 1922, abandonó el protestantismo en una ceremonia oficiada por su amigo el sacerdote O´Connor (modelo de su detective Brown). Chesterton es asimismo autor de innumerables poemas, ensayos, artículos, cuentos, libros de viajes y otras tantas obras menores.
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