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Desde muy temprana edad, Hermann Hesse estuvo fascinado por la figura de san Francisco de Asís. De alguna forma, fue un pariente, un faro y un amigo en la distancia. Le asombraron su determinación y su conducta. Que no hiciera nada a medias y que no predicara nada «que él mismo no cumpliera a diario, de modo que su ejemplo sostenía su enseñanza y la respaldaba». Es decir, admiraba una ética, que no estaba reñida con la belleza y con el ansia de armonía.
Este amor se puede rastrear en otras obras de Hesse: Narciso y Goldmundo, El lobo estepario e incluso Demian. En sus páginas se descubre la sombra tutelar de su santo predilecto como un modelo de conducta, como la medida de la excelencia humana. Conocemos esas novelas, pero lo que no conocíamos era este maravilloso libro dedicado íntegramente al santo. Inédito hasta hoy en español, es al mismo tiempo una biografía y un sostenido hallazgo literario. Con una escritura que se mece entre la leyenda, la fábula y el ensayo, es un intento espléndidamente logrado de «hacer hablar de nuevo a un testigo largamente enmudecido de los tiempos antiguos». Escrito desde la devoción y la admiración, el resultado es un texto tan sorprendente como conmovedor.
Hermann Hesse (1877-1962), novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo. Premio Nobel de Literatura en 1946, es una figura de culto en el mundo occidental por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo, muy influenciado por el psicoanálisis junguiano. Abandonó pronto la escuela y fue autodidacta a base de numerosas lecturas. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la Primera Guerra Mundial y una serie de tragedias domésticas, y sus intentos por encontrar soluciones, se convirtieron en el asunto de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos. Es autor de varias novelas como Peter Camenzind (1904), Bajo las ruedas (1906), Demian (1919), Viaje al Este (1932), Siddhartha (1922), El lobo estepario (1927), quizá su novela más innovadora, Narciso y Goldmundo (1930) y El juego de abalorios (1943), que cada vez se hicieron más simbólicas y cercanas al psicoanálisis.
Ariel Magnus (Buenos Aires, 1975) es un novelista argentino. Estudió becado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung literatura española y filosofía en Alemania, país donde vivió entre los años 1999 y 2005. Además de su labor como autor, Magnus colaboró con las revistas SoHo y Gatopardo, y el suplemento Radar de Página/12. Actualmente colabora con el suplementoEl Ángel de La Reforma (México) y ocasionalmente con la revista cultural La mujer de mi vida y el diario Die Tageszeitung (Taz) de Alemania.
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