El presente comentario analiza los temas sobresalientes de Salmos, Cantar de los Cantares y Lamentaciones, y aclara algunos puntos específicos de los textos.Después de una breve exposición sobre la poesía hebrea, se introduce el salterio, con algunas pistas para su comprensión, como el tema del adversario, el de la maldición como forma retórica, el del Mesías, el de la oración y el del jésed o amor benévolo basado en la alianza. Un sucinto comentario sobre cada uno de los salmos da pautas para su apreciación, con algunos apuntes sobre la fisonomía de la composición: el lenguaje, las imágenes y los motivos literarios, así como las ideas principales.Sobre el Cantar de los Cantares, aborda las cuestiones de la interpretación, de la polisemia y la intertextualidad, y, como temas para la interpretación, considera el lugar, el amor recíproco y la alianza, el amplio uso de la imagen, el cuerpo elogiado, la intimidad, la tensión dramática manifestada en la ausencia y presencia de los enamorados, los principales actores y el poeta del Cantar.Respecto a Lamentaciones, se esbozan las cuestiones introductorias, como la trama, los conceptos del lamento y el pesar, la voz que habla en los poemas y la teología.
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Índice
Presentación de la colección por los directores Presentación del autor PRIMERA PARTE: SALMOS CAPÍTULO I. POESÍA HEBREA I. Imágenes II. Paralelismo y repetición CAPÍTULO II. SALMOS, INTRODUCCIÓN I. El salterio, compendio de libros previos II. El adversario, cómplice de la muerte III. Maldición IV. Liturgia en los salmos V. El mesías y la oración de los salmos VI. Jésed: Amor benévolo con base en la alianza CAPÍTULO III. CINCO SALMOS: TRADUCCIÓN, COMENTARIO Y TRASPOSICIÓN ORANTE I. Salmo 11 1. Notas críticas 2. Comentario literario y teológico a) Repeticiones b) Personajes y relaciones c) Drama d) Imágenes 3. Trasposición orante II. Salmo 65 1. Notas críticas 2. Comentario literario y teológico 3. Trasposición orante III. Salmo 93 1. Notas críticas 2. Comentario literario y teológico 3. Trasposición orante IV. Salmo 137 1. Notas críticas 2. Comentario literario y teológico 3. Trasposición orante V. Salmo 143 1. Notas críticas 2. Comentario literario y teológico 3. Trasposición orante CAPÍTULO IV. LIBRO PRIMERO: SALMOS 1-41 CAPÍTULO V. LIBRO SEGUNDO: SALMOS 42-72 CAPÍTULO VI. LIBRO TERCERO: SALMOS 73-89 CAPÍTULO VII. LIBRO CUARTO: SALMOS 90-106 CAPÍTULO VIII. LIBRO QUINTO: SALMOS 107-150 Bibliografía SEGUNDA PARTE: CANTAR DE LOS CANTARES CAPÍTULO I. CONTENIDO E INTERPRETACIÓN GENERAL I. Interpretación alegórica II. Interpretación tropológica y anagógica III. Polisemia y doble sentido IV. Intertextualidad CAPÍTULO II. TEMAS PARA LA INTERPRETACIÓN I. Lugar II. Amor recíproco y alianza III. La imagen y la metáfora 1. Paloma 2. Pastor y rey 3. Azucenas 4. Fragancia y gusto 5. Viña y vino 6. Árbol 7. Joyería y pedrería 8. Sello 9. Torre y armas 10. Animales 11. Consideraciones generales IV. El cuerpo elogiado V. Intimidad VI. La tensión dramática: ausencia y presencia CAPÍTULO III. TRAMA, ACTORES Y AUTOR I. La trama del Cantar II. Salomón (3,6-11), la Sulamita (7,1) y shalôm (8,10) III. El poeta del Cantar CAPÍTULO IV. COMENTARIO SELECTO I. 1,2-2,7, ansias de la novia II. 2,8-3,5, la novia narra III. 3,6-5,1, el amado contempla IV. 5,2-6,3, la novia narra y contempla V. 6,4-8,4, el amado contempla VI. 8,5-14, epílogo Bibliografía TERCERA PARTE: LAMENTACIONES: ¡CÓMO! CAPÍTULO I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS I. La trama de Lamentaciones II. El lamento y el pesar III. ¿Qué voz es la que se escucha? IV. La teología de Lamentaciones CAPÍTULO II. COMENTARIO SELECTO I. Lamento I II. Lamento II III. Lamento III IV. Lamento IV IV. Lamento V Bibliografía APÉNDICE: VOCABULARIO GENERAL
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