Rimas y Leyendas
Rimas y Leyendas

Rimas y Leyendas

Edición y guía de lectura de Francisco López Estrada y Mª Teresa López García-Berdoy

Bécquer, Gustavo Adolfo

Editorial:
Austral
ISBN:
978-84-670-3331-1
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compag... Más información
Materias:
Poesía
Editorial:
Austral
Colección:
AUSTRAL POESIA
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-670-3331-1
EAN:
9788467033311
Dimensiones:
190 x 125 mm.
Peso:
224 gramos
Nº páginas:
352
Fecha publicación :
04-06-2010
7,95€
(7,64€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 312 librerías

Dónde encontrar "Rimas y Leyendas"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 312 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Rimas y Leyendas"

    Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. Fueron años difíciles en los que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones teatrales para subsistir, ya que no llegó a ver sus obras editadas. Este volumen ofrece reunidas las RIMAS y una selección de LEYENDAS en una nueva edición prologada, anotada y comentada por Francisco López Estrada y M.ª Teresa López García-Berdoy. La aparente sencillez de la poesía de Bécquer frente a la variedad de recursos estilísticos que maneja; la comunidad de motivos que animan su prosa y su verso; el amor, la tradición; las fuentes literarias en las el poeta se inspiró; la depuración que realizó de la creación romántica procedente y su apertura hacia nuevos ideales literarios son algunas de las cuestiones que aborda esta edición de la obra del poeta más representativo del Romanticismo español.

    Más sobre

    Bécquer, Gustavo Adolfo

    Gustavo Adolfo Bécquer (Gustavo Adolfo Domínguez Bastida) nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. En 1854, tras ciertos escarceos literarios en «El trono», «La Nobleza de Madrid» y en las revistas sevillanas «La Aurora» y «El porvenir», marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura. Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algún dinero el poeta escribe, en colaboración con sus amigos (Julio Nombela y Luis García Luna), comedias y zarzuelas como «La novia y el pantalón» (1856), bajo el pseudónimo de Gustavo García en que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea. En ese año fue con su hermano a Toledo, un lugar de amor y de peregrinación para él, a fin de inspirarse para su futuro libro «Historia de los templos de España». Le interesan por entonces el Byron de las «Hebrew Melodies» o el Heine del «Intermezzo» . Fue precisamente en ese año, 1857, cuando apareció la cruel tuberculosis que le habría de enviar a la tumba. Hacia 1858 Gustavo se enamoró de Julia Espín y empezó a escribir las primeras «Rimas», pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso. El gran amigo de Bécquer, Rodríguez Correa, ya redactor del «El Contemporáneo», le consiguió un puesto de redactor. En este periódico, y hasta que desaparezca en 1865, hará crónica de salones, política y literatura. González Pravo, amigo y mecenas de Gustavo, le nombra censor de novelas en 1864. Desempeña este trabajo hasta 1867. En 1870 dirige «La Ilustración de Madrid», que acaba de fundar Eduardo Gasset con la intención de que lo dirigiera Gustavo Adolfo. Pero el 22 de diciembre muere Becquer. Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en dos volúmenes con el título de «Rimas» y «Leyendas» en 1871.
    Más títulos de Bécquer, Gustavo Adolfo
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas