Riegos de Levante
Riegos de Levante

Riegos de Levante

Agua de riego y energía

Sevilla Jimenez, Martín

Editorial:
Publicacions Universitat Alacant
ISBN:
978-84-9717-572-2
Un clima semiárido, un suelo potencialmente fértil y el ingenio de sus habitantes muy desarrollado, son elementos que han caracterizado, desde hace mucho tiempo, al territorio y a... Más información
Editorial:
Publicacions Universitat Alacant
Colección:
Monografías
Encuadernación:
Libro
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
ISBN:
978-84-9717-572-2
EAN:
9788497175722
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
365 gramos
Nº páginas:
180
Fecha publicación :
15-04-2018
15,00€
(14,42€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 26 librerías

Dónde encontrar "Riegos de Levante"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 26 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Riegos de Levante"

    Un clima semiárido, un suelo potencialmente fértil y el ingenio de sus habitantes muy desarrollado, son elementos que han caracterizado, desde hace mucho tiempo, al territorio y a la sociedad del sur de la Comunidad Valenciana, especialmente a la que pivota alrededor de Elche y su campo. Se cumplen ahora 100 años (el 5 de junio de 1918) desde que una iniciativa trató de aportar el recurso que faltaba para una combinación exitosa: el agua. Las elevaciones de agua procedentes de la desembocadura del río Segura y sus azarbes fue el objetivo inicial de la Compañía de Riegos de Levante S. A. La coincidencia en el tiempo con la revolución que significó la introducción de la energía eléctrica en los hogares y en la economía, le dio a la empresa unas características peculiares que no pudieron eludir la formación de los monopolios de las empresas eléctricas en los años 50. La puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura y la venta de las instalaciones y derechos sobre el agua de la Compañía a la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante en 1976 supuso el fin de esta iniciativa. Con esta publicación se ha tratado de explicar este apasionante proceso, desvelando algunas de las claves de los protagonistas fundamentales de estos cambios.

    Índice

    UNIDADES DE MEDIDA UTILIZADAS. SIGLAS. INTRODUCCIÓN. EL INICIO DE LA COMPAÑÍA DE RIEGOS DE LEVANTE S.A. (1918-1931). La puesta en marcha de la Compañía. El contexto territorial y las primeras tensiones. Los años veinte: El agua como base del negocio. La cuestión del «rescate» en 1929. Propietarios de tierras y regantes: un desequilibrio económico y social. Las claves del inicio de la empresa. Las cuentas de la empresa entre los inicios y 1930. UNA EMPRESA EN EXPANSIÓN A PESAR DE LAS COYUNTURAS (1931-1952). La marcha de la empresa. Las cuentas de la empresa. LA VENTA DE LA EMPRESA A HIDROELÉCTRICA ESPAÑOLA: 1952. Una nota sobre la evolución del mercado eléctrico. La venta de la empresa. UN LARGO PERIODO DE EXPANSIÓN Y CAMBIOS (1953-1975). Una expansión dependiente de Hidroeléctrica Española. La cuestión de las tarifas para el agua de riego. El precio del agua de riego en las propiedades regadas por las aguas de la CRLSA. Las cuentas de la empresa 1953-1975. La segregación del negocio eléctrico. LA VENTA DE LAS PROPIEDADES, INSTALACIONES, CONCESIONES E INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE LA COMPAÑÍA DE RIEGOS DE LEVANTE S.A. A LA COMUNIDAD DE REGANTES DE RIEGOS DE LEVANTE (MIS) EN 1975. HACIA LA DESAPARICIÓN (1976-1984). UNA VALORACIÓN DE LA VIDA DE LA EMPRESA. ANEXOS. Consejos de Administración de la CRLSA. Balances y Cuentas de pérdidas y Ganancias de la CRLSA. Accionistas con un número superior a 100 acciones a 14-6-1952. Precios del agua 1969 en las provincias de Alicante y Murcia. NORMATIVA. BIBLIOGRAFÍA.

    Más sobre

    Sevilla Jimenez, Martín

    Martín Sevilla Jiménez es catedrático de Política Económica de la Universidad de Alicante desde 1989 y doctor en Economía por la Universidad de Valencia en 1981. Ha sido consejero de la CAM y ha desempeñado varias responsabilidades públicas en el Ayuntamiento de Elche y en la Generalitat Valenciana. Entre su producción destacan diversas publicaciones sobre problemas económicos.
    Más títulos de Sevilla Jimenez, Martín
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario