Rey, cortes y fuerza armada en los orígenes de la España liberal, 1808-1823
Rey, cortes y fuerza armada en los orígenes de la España liberal, 1808-1823

Rey, cortes y fuerza armada en los orígenes de la España liberal, 1808-1823

Blanco Valdés, Roberto L.

Editorial:
Siglo XXI de España Editores
ISBN:
978-84-323-0637-2
Este libro constituye el primer acercamiento, desde un enfoque metodológico multidisciplinar que combina los análisis jurídico e histórico-político, a todo el complejo proceso de p... Más información
Editorial:
Siglo XXI de España Editores
Ilustrador:
Arjona, Pedro
Colección:
Historia
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-323-0637-2
EAN:
9788432306372
Dimensiones:
230 x 160 mm.
Peso:
732 gramos
Nº páginas:
537
Fecha publicación :
01-07-2016
23,50€
(22,60€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 3 librerías

Dónde encontrar "Rey, cortes y fuerza armada en los orígenes de la España liberal, 1808-1823"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 3 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Rey, cortes y fuerza armada en los orígenes de la España liberal, 1808-1823"

    Este libro constituye el primer acercamiento, desde un enfoque metodológico multidisciplinar que combina los análisis jurídico e histórico-político, a todo el complejo proceso de profundísimos cambios que, en el ámbito político-militar, se abre en España con la ruptura revolucionaria que generan la invasión napoleónica y la guerra de la Independencia. Tras un primer capítulo introductorio, relativo al horizonte militar del Antiguo Régimen, tanto en la monarquía borbónica española como en el escenario europeo comparado, la obra se articula en dos partes. En la primera, que se enmarca temporalmente en el período gaditano (1808-1814), se aborda el estudio de las mutaciones introducidas en la antigua constitución militar absolutista, real y estamental, por la guerra nacional antifrancesa, y del diseño jurídico-político del primer liberalismo hispano dirigido a la consolidación de una nueva constitución militar superadora de la precedente situación. En la segunda se analiza detenidamente el desarrollo de toda la problemática político-militar durante los años cruciales del Trienio Liberal (1820-1823), los primeros, y casi únicos, de vigencia efectiva del nuevo orden prefigurado en Cádiz. El libro se cierra con una reflexión sobre el papel que ha correspondido a la fuerza armada en la génesis de las instituciones liberales en España, papel directamente vinculado, en opinión del autor, a la ausencia de hegemonía de las fuerzas políticas y sociales portadoras del proyecto constitucional. La presente obra se configura, en consecuencia, como un estudio básico para el acercamiento, en la irrepetible coyuntura del cambio revolucionario liberal, a tres órdenes de cuestiones íntimamente relacionadas entre sí: las relativas a la dialéctica político-institucional entre Rey, Cortes y fuerza armada del Estado; a las relaciones entre las elites civiles y el mando militar; y a los intentos de construcción de un aparato armado nacional y constitucional, garante de la revolución liberal y sus conquistas. Roberto L. Blanco Valdés (La Estrada-Pontevedra, 1957) es profesor del Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de la Universidad de Santiago de Compostela. Autor de diversos trabajos publicados en revistas especializadas, su actual campo de investigación se centra en los problemas relativos a la historia político-militar española, a las relaciones civiles-militares y a la ordenación constitucional de la defensa.

    Más sobre

    Blanco Valdés, Roberto L.

    Roberto L. Blanco Valdés es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es colaborador habitual de revistas de pensamiento y destacado conferenciante y columnista. Autor de una decena y media de libros, la mayoría publicados por Alianza Editorial, entre ellos destacan "El valor de la constitución" y "Los rostros del federalismo". Su "Introducción a la Constitución" de 1978 es ya un libro canónico sobre la vigente Constitución española. Varias de sus obras han sido traducidas al portugués y al italiano.
    Más títulos de Blanco Valdés, Roberto L.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario