El arte español de los últimos siglos no solo ha sufrido los efectos de las guerras contemporáneas, sino también los de sus duras secuelas posteriores. Así, la represión, el exilio y los rigores de las posguerras, como notables consecuencias de las mismas, seguidamente han operado como grandes factores actuantes y condicionantes del proceso creativo y el desarrollo del arte.
En consecuencia, el presente volumen colectivo centra sus páginas en esos grandes agentes sobrevenidos tras los enfrentamientos bélicos contemporáneos que, con especial intensidad, condicionaron y adjetivaron la evolución artística española de los siglos XIX y XX. En este sentido, en tal planteamiento han interesado las indagaciones, análisis y reflexiones en torno a los corolarios que dejaron las guerras habidas en el Ochocientos y Novecientos y se ha focalizado la atención sobre el desarrollo artístico posterior a estos conflictos y sus protagonistas: artistas, críticos, promotores, colectivos, instituciones, teóricos o historiadores que vivieron las posguerras, produjeron o fomentaron creaciones artísticas bajo sus efectos o, en fin, proyectaron o interpretaron la significación y las consecuencias de lo que vino tras las guerras.
En las posguerras a las que aludimos, ante los destrozos sufridos por la previa situación bélica, campearon las dificultades y carestías; pero también, ante las necesidades reconstructoras y el deseo de autoafirmación de los triunfadores, prosperaron las iniciativas impulsoras de la presencia de un nuevo orden y unas normas diferentes de convivencia. No obstante, mientras a los vencidos en tales conflictos les tocó hacer frente a las diferentes formas de represión o al exilio, para los triunfadores de los mismos fue el momento de ir imponiéndose como nuevos protagonistas, cargados con sus fórmulas y reglas de reconstrucción posbélica. Se pretende abordar aquí ambos aspectos actuantes, con sus importantes consecuencias para el desarrollo artístico español, aunque con una especial mirada hacia los factores que, como la represión y el exilio ejercidos contra los vencidos o las lecturas poco provechosas para el nuevo Régimen instaurado, intentaron ser arrinconados u olvidados por la historiografía más afín a los triunfadores.
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Índice
Introducción.-
I. LA INCIDENCIA DE LAS REPRESIONES Y REPROBACIONES.- Las depuraciones políticas en el arte: la Guerra de la Independencia y sus consecuencias.- Goya tras la Guerra de la Independencia: el retrato del duque de San Carlos.- Represión entre muros y grilletes: la prisión en el arte español del siglo XIX. […]
II. LA INCIDENCIA DE LOS EXILIOS Y EMIGRACIONES.- Kurt Hielscher y la España incógnita. Fotografía, paisaje y patrimonio durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919).- Un puente del franquismo para atraer a los artistas expulsos: la Bienal Hispanoamericana y las posturas de Rebull, Lobo, Renau y Galí.- Jorge Rueda (1943-2011). Un fotógrafo disidente “radicalmente libre” en la lucha antifranquista. […]
III. LA INCIDENCIA DE LOS ARMISTICIOS Y POSGUERRAS.- ¿Patrimonio conflictivo, patrimonio siempre en conflicto? Un reto para la gestión cultural en la Europa del siglo XXI.- La destrucción de Zaragoza durante los Sitios de 1808 y 1809, su reconstrucción y el nacimiento de un nuevo urbanismo.- Definiendo la ciudad de Madrid en la inmediata posguerra; el número extra de la revista "Horizonte" (agosto de 1939). […]
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