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Lo que empezó siendo un artículo para La Critique sociale en el que se cuestionaba la doctrina marxista del crecimiento ilimitado de las fuerzas productivas acabará adquiriendo las dimensiones de un ensayo que pretende hacer el inventario de la civilización actual. Las "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social" constituyen una síntesis del pensamiento de Simone Weil a finales de 1934 que recapitula las enseñanzas de su militancia en el seno del sindicalismo revolucionario antes de su decisiva experiencia como obrera en la gran industria.
Su propósito principal es captar el mecanismo de la opresión en las condiciones materiales de la organización social. Para este análisis invita a servirse de lo que considera el verdadero legado de Marx, el materialismo como método de conocimiento y acción. Una aplicación consecuente de este método lleva a descubrir las causas de la opresión en la estructura de la fábrica, en la especialización y división de funciones, no en el régimen de propiedad. Frente a la «religión de las fuerzas productivas» característica de la vulgata marxista y al dogma reconfortante del progreso como crisol mágico de la revolución, Simone Weil pone los cimientos para una nueva ciencia de la sociedad centrada en el estudio de la lucha por el poder y de la fuerza social. Sobre esta base, y en la época del auge de los totalitarismos, propone indagar las condiciones de una sociedad libre, en la que la capacidad individual de pensar y actuar, el «espíritu metódico», prevalezca sobre la máquina social y la colectividad ciega.
Simone Weil (París, 1909 - Ashford, 1944) conoce de niña los horrores de la Primera Guerra Mundial. En 1925 ingresa en el Lycée Henri-IV. Estudia filosofía con el escritor y pensador francés Alain. Se sitúa en el campo ideológico de la izquierda. Milita en el movimiento pacifista de la Liga de los Derechos Humanos a la vez que trabaja como profesora de filosofía. En los años 30 publica artículos en el mundo sindicalista y su pensamiento se imbuye de un poderoso sentido cristiano. En 1934 abandona la docencia para entrar a trabajar en varias fábricas y experimentar la dura vida obrera. Participó brevemente en la Guerra Civil española, formando parte de la Columna Durruti. Cae enferma. Al poco vuelve a la docencia y se agrava una enfermedad respiratoria crónica. En 1940 se instala en Marsella, donde escribe la mayor parte de su obra filosófica. Decide integrarse en la Resistencia en la Francia ocupada. Trabaja para la Francia Libre desde Londres en tareas burocráticas. Contrae la tuberculosis fruto de los ayunos solidarios que emprendió y que la llevaron a una anorexia. Falleció el 24 de agosto de 1943. Todas sus obras se publicaron de forma póstuma.
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