Que nadie duerma

Que nadie duerma

Editorial
ALFAGUARA
Materia
Ficción moderna y contemporanea
Colección
HISPANICA
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
216
ISBN
978-84-204-3295-3
EAN
9788420432953
Dimensiones
237 x 156 mm.
Fecha publicación
15-02-2018
Precio
17.90€ (17.21€ sin IVA)

Dónde comprarlo(317 librerías)

Ver todas (317 librerías)

Autor

Juan José Millás nació el 31 de enero de 1946 en Valencia. Allí pasó los primeros años de su vida hasta que se trasladó con su familia a Madrid en 1952. Estudió tres cursos de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Filosofía Pura, durante el turno de tarde-noche, pues lo alternaba con un trabajo de mañana como interino de una Caja de Ahorros. Desencantado, abandonó la universidad antes de terminar los estudios. En 1968 se casó y tuvo un hijo. Trabajó temporalmente como profesor de academia hasta que logró una oposición como administrativo para Iberia.   En su web oficial confiesa que comenzó a interesarse por la literatura en su niñez, cuando le gustaba leer la enciclopedia que había en casa. Ya de adulto, su actividad literaria se inició en la poesía antes de pasar a la narrativa. Ha dicho sentirse influenciado en sus comienzos por Kafka y Dostoievski. Su primera novela publicada (antes había escrito otra de la que no quiere acordarse, basada en el experimentalismo e inspirada en Cortázar), Cerbero son las sombras (1974), obtuvo el Premio Sésamo de Novela en 1975, otorgándole cierta notoriedad entre la crítica. A continuación, llegaron Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981) y Papel mojado (1983), una historia juvenil que supuso su primer gran éxito de ventas y que aún hoy sigue siendo un referente entre su bibliografía. Después publicó Letra muerta (1984) y El desorden de tu nombre (1988), además del libro de relatos Primavera de luto y otros cuentos (1989).   En 1987 contrajo matrimonio en segundas nupcias con la psicóloga Isabel Menéndez, con quien tuvo un segundo hijo. En 1990 logró el Premio Nadal con La soledad era esto, y empezó a trabajar como columnista en el diario El País, colaborando desde entonces en distintos medios de comunicación. Ese mismo año publicó Volver a casa, a la que siguieron Ella imagina (1994), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), Algo que te concierne (1995), la Trilogía de la soledad (1997) (que recopila El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Volver a casa), El orden alfabético (1998) y No mires debajo de la cama (1999), que ganó el Premio Mariano de Cavia.   Luego publicó las recopilaciones de artículos periodísticos Cuerpo y prótesis (2000) y Anticuentos (2001). Logró el I Premio de Lectura Sánchez-Ruipérez del año 2000, el Premio Primavera 2002, por Dos mujeres en Praga, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes del mismo año, el Premio de Periodismo Francisco de Cerecedo 2005, y el Premio Planeta 2007, por El mundo. Sus últimos dos libros son Los objetos nos llaman (2008), una selección de sus mejores relatos, y la novela Lo que se de los hombrecillos (2010). En 2008 se le concedió el Premio Nacional de Narrativa y al año siguiente el Premio Don Quijote de Periodismo.   Su obra narrativa ha sido traducida a veintitrés idiomas hasta el momento.

Sinopsis

Un delirio de amor recorre la ciudad. Y bajo lo aparente, asoma lo extraordinario.EL MEJOR MILLÁS«Cuando estás con la mente y con el cuerpo en el mismo sitio, la realidad adquiere una luz extraordinaria. Créeme.»El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista.Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela de amor y terror protagonizada por un personaje femenino inolvidable. En ella están presentes todas las claves del universo narrativo de Millás: la ironía, el desdoblamiento del yo, las distintas facetas que componen la realidad, la soledad y la constatación de una verdad inmutable, la de que el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve, indefectiblemente, una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros.La crítica ha dicho...«Millás: ocurrente, descabellado, familiar e inquietante. Siempre inconfundible.»J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia«Millás es uno de los escritores con más verdad por centímetro cuadrado de página.»Antonio Iturbe, Qué Leer«Juan José Millás es dueño de un territorio fantástico de incuestionable personalidad.»J. E. Ayala-Dip, El País«Una novela inquietante y rabiosamente actual.»Ana Rodríguez Fischer, Babelia (sobre La mujer loca)«El jardín vacío es difícilmente superable, pues no me parece posible escribir algo más hermosamente triste sin perecer.»La Vanguardia«La sutileza del novelista incorpora la ironía a veces cruel, a veces sarcástica, del columnista de opinión mientras la desesperanza del presente se ilumina como si su tema no fuese la sublevación contra la indolencia del poder o su inoperancia: asedia desde dentro e irónicamente, piadosamente, la experiencia del capitalismo salvaje digerido por todos, comprendido por todos, tolerantemente asumido por todos.»Jordi García, Babelia (sobre Desde la sombra)«Juan José Millás entremezcla lo verdadero con lo hipotético, tejiendo una novela singular en la que el deseo de vivir y el deseo de amar se confunden.»Rolling Stone«El jardín vacío es difícilmente superable, pues no me parece posible escribir algo más hermosamente triste sin perecer.»La VanguardiaEn los blogs...«Si hay un autor que explora la posibilidad de ser otro, de inventarse una vida o de crear una ficción que nos ayude a sobrellevar la realidad, ese es Juan José Millás. [...]Con la fluidez a la que nos tiene acostumbrados, el autor, el relato se disfruta desde la primera página.»Ana Domenech, Blog Relibro«El final es sublime (literalmente), y en general todo es redondo, todo está en su sitio. Es, en fin, como una kafkiana "metamorfosis" contemporánea dando vueltas por Madrid (¿o era Pekín?... Da igual: sirve para todo el mundo), con la guinda de ese momento hamletiano en el Teatro Español...»Web Los libros recomiendan«La fantasía creada por Millás nos conduce por una trama a velocidad de vértigo, sucediéndose acontecimientos donde la pasión amorosa, la confusión entre la realidad y ficción y lo cotidiano y lo asombroso se abren paso: el gran teatro del mundo. Un libro perfecto para entrar en el fantástico mundo literario de Juan José Millás.»Blog Planeta Eris«[...] Millás pone en pie toda una trama repleta de sorpresas en donde da con la tecla del lenguaje y del tono, y también con el personaje que ha de llevar la manija para que el relato no naufrague y se vaya al traste. Y no sólo se trata de "tirar" de oficio y de experiencia, que también, sino, asimismo, de echar mano de una desbordada y procaz imaginación, de la que siempre ha andado, felizmente, más que sobrado.»Jose Belmonte, Zenda Libros«Que nadie duerma es una novela apasionante, ideal para cualquier lector, que permite desconectar del mundo y disfrutar de una historia que engancha desde la primera página. Solo Juan José Millás puede cautivar de esta manera con una novela de ficción.»Blog Anikaentrelibros