Protección social a las personas en situación de dependencia en España
Protección social a las personas en situación de dependencia en España

Protección social a las personas en situación de dependencia en España

Martínez López, José Ángel

Editorial:
Ediciones Pirámide
ISBN:
978-84-368-4218-0
La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, supuso un nuevo marco de protección social al establecer el derecho sub... Más información
Editorial:
Ediciones Pirámide
Colección:
PSICOLOGÍA
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-368-4218-0
EAN:
9788436842180
Dimensiones:
230 x 160 mm.
Peso:
306 gramos
Nº páginas:
192
Fecha publicación :
23-01-2020
15,50€
(14,90€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 202 librerías

Dónde encontrar "Protección social a las personas en situación de dependencia en España"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 202 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Protección social a las personas en situación de dependencia en España"

    La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, supuso un nuevo marco de protección social al establecer el derecho subjetivo de la ciudadanía a recibir cuidados. Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, la demanda de cuidados de larga duración aumenta y, con ella, emerge la necesidad de desarrollar un sistema que posibilite la atención integral para estas personas. En esta obra se tratan las múltiples aristas y disciplinas por las que atraviesa el fenómeno de la dependencia. Desde el ámbito jurídico, se desarrolla la ley, enfatizando el concepto de derecho subjetivo y exponiendo los distintos servicios y prestaciones económicas recogidas en el catálogo de la dependencia. Desde una perspectiva sociológica, se realiza un análisis de las implicaciones demográficas, las políticas públicas, una aproximación a la discapacidad, así como al trabajo de cuidados desarrollado por las mujeres en España, fruto de la solidaridad intrafamiliar y de nuestro sistema familista de bienestar social. Finalmente, desde el ámbito profesional de la intervención social se desarrolla una explicación práctica de los distintos sistemas de protección social en la gestión del derecho, especialmente los servicios sociales y el sistema sanitario, así como de la coordinación entre ambos. El libro es de gran interés para estudiantes, instituciones y profesionales que trabajan con personas en situación de dependencia. Sin embargo, está dirigida al público en general, por lo que cualquier persona interesada en conocer la protección social a las personas en situación de dependencia podrá obtener una visión global, transversal y multidisciplinar de esta realidad social.

    Índice

    Prólogo. Cuidado de larga duración: una relación asimétrica entre mujeres y hombres. Envejecimiento, longevidad y dependencia: una visión sociodemográfica. Discapacidad y dependencia: una aproximación conceptual y estadística. Las políticas de protección a las personas dependientes. La Ley de Protección de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. El proceso de valoración de la situación de dependencia. Requisitos e intensidades del catálogo de prestaciones de dependencia. Aproximación a los datos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Actuaciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria en la gestión del derecho. Actuaciones y coordinación del sistema sanitario en la protección a las personas en situación de dependencia. La incapacitación judicial.

    Más sobre

    Martínez López, José Ángel

    José Ángel Martínez-López es diplomado en Trabajo Social por la UMU (Universidad de Murcia) (2001), licenciado en Sociología (UMU, 2010), licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UMU, 2012), Máster en Problemas Sociales (UNED, 2012) y doctor por la UMU (2017). Desde el año 2013 es profesor de la Universidad de Murcia, siendo actualmente profesor contratado doctor en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Ha publicado numerosos artículos en revistas de prestigio (JCR y SJR) relacionados con la protección social a las personas en situación de dependencia, dentro del sistema familista de bienestar social imperante en España, así como en relación con las características del cuidado, evidenciando la desigualdad de género en relación con el mismo.
    Más títulos de Martínez López, José Ángel
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario