Prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas
Prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas

Prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas

La imputación de responsabilidades

Moltó García, Juan Ignacio

Editorial:
Tecnos
ISBN:
978-84-309-4026-4
La normativa de prevención de riesgos laborales fue, hasta la transposición de la Directiva Marco, un ordenamiento de aplicación exclusiva al ámbito de las relaciones jurídico-labo... Más información
Editorial:
Tecnos
Colección:
Derecho - Prevención De Riesgos Laborale
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-309-4026-4
EAN:
9788430940264
Dimensiones:
220 x 140 mm.
Peso:
433 gramos
Nº páginas:
344
Fecha publicación :
01-08-2003
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas"

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas"

    La normativa de prevención de riesgos laborales fue, hasta la transposición de la Directiva Marco, un ordenamiento de aplicación exclusiva al ámbito de las relaciones jurídico-laborales del Estatuto de los Trabajadores. La aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 a los empleados públicos, cualquiera que fuera su estatuto jurídico, fue justamente la modificación cualitativa más relevante de esa Ley. Las responsabilidades de las Administraciones Públicas derivadas de la ampliación del ámbito de aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales son consecuencia de la aplicación de ese régimen jurídico a las Administraciones Públicas. Esta obra es un manual integrado de gestión preventiva y de exigencia de responsabilidades en el ámbito de los Entes Públicos. Incluye un repertorio sistemático de obligaciones específicas de los órganos administrativos y la delimitación de los posibles incumplimientos que dan lugar a responsabilidades de los órganos, sus titulares y los empleados públicos. Se inicia con el análisis generalista del sistema específico de prevención de riesgos laborales aplicable a los Entes Públicos y su personal, con una descripción crítica de los aspectos competenciales, organizativos y de gestión de esta función preventiva especial. Desde el análisis funcional, se establece el catálogo de obligaciones exigibles, el control de cumplimiento específico en las Administraciones Públicas y el cuadro de responsabilidades de riesgo o de resultados dañosos a los empleados públicos. Finalmente, se efectúa un estudio sistemático y minucioso del procedimiento de imputación de las responsabilidades a cada sujeto.

    Índice

    I. El régimen de Prevención de Riesgos Laborales en las Administraciones Públicas. 1. la Prevención de Riesgos Laborales como sistema de obligaciones y responsabilidades. 2. Los incumplimientos imputables a las Administraciones Públicas en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 3. el control y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de Prevención de Riesgos Laborales por las Administraciones Públicas. II. La responsabilidades de la Administración Pública en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 1. La determinación de las responsabilidades aplicables a las Administraciones Públicas. 2. La responsabilidad objetiva y la plena reparación. 3. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y las responsabilidades civiles. 4. Las responsabilidades de Recargo en las indemnizaciones de la Seguridad Social. 5. Las responsabilidades penales y las responsabilidades disciplinarias. 6. Las responsabilidades concurrentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales y su aplicación a las Administraciones Públicas. 7. La responsabilidad cuando la Administración Pública actúa como Promotor de obras de construcción. 8. La Administración Pública responsable. III. La actuación administrativa de control y la imposición de medidas correctoras de los incumplimientos de Prevención de Riesgos Laborales. 1. La aplicación del procedimiento del Reglamento aprobado por el RD 707/02 en el ejercicio de las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social . 2. La iniciación del procedimiento de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 3. El desarrollo y la instrucción del procedimiento. 4. La conclusión de las comprobaciones de instrucción y el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 5. La terminación de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 6. Las medidas correctoras y la caducidad y prescripción de los incumplimientos. 7. El requerimiento.

    Más sobre

    Moltó García, Juan Ignacio

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Moltó García, Juan Ignacio
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados