Portugal y la Monarquía Hispánica (ca. 1550-ca. 1715)
Portugal y la Monarquía Hispánica (ca. 1550-ca. 1715)

Portugal y la Monarquía Hispánica (ca. 1550-ca. 1715)

Cardim, Pedro

Editorial:
Marcial Pons Ediciones de Historia
ISBN:
978-84-15963-98-1
La dinámica política en Portugal entre mediados del siglo XVI y los primeros años del Setecientos constituye el foco de los estudios aquí reunidos. La trayectoria portuguesa se exa... Más información
Editorial:
Marcial Pons Ediciones de Historia
Colección:
Estudios
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-15963-98-1
EAN:
9788415963981
Dimensiones:
220 x 145 mm.
Nº páginas:
464
Fecha publicación :
27-09-2017
38,00€
(36,54€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 132 librerías

Dónde encontrar "Portugal y la Monarquía Hispánica (ca. 1550-ca. 1715)"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 132 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Portugal y la Monarquía Hispánica (ca. 1550-ca. 1715)"

    La dinámica política en Portugal entre mediados del siglo XVI y los primeros años del Setecientos constituye el foco de los estudios aquí reunidos. La trayectoria portuguesa se examina en constante interacción con la de la Monarquía Hispánica, colocando en primer plano el análisis de la circulación de personas, ideas y modelos políticos, especialmente en la Península Ibérica, pero sin olvidar el espacio atlántico. Entre los temas abordados destacan: las Cortes, la representación y la participación política; las implicaciones constitucionales del ceremonial cortesano; las fronteras entre público y privado en el espacio palaciego; la condición política de Portugal en el marco de la Monarquía Hispánica; el imaginario imperial y el estatus de los territorios de ultramar, y, por último, la participación portuguesa en la Guerra de Sucesión. A través de la interpretación de una serie de episodios cargados de tensión, conflicto, emulación, mimetismo y complicidad, estos estudios contribuyen a una historia conectada del mundo ibérico, atenta a la constitución mutua de sus diversas partes.

    Índice

    INTRODUCCIÓN. RELIGIÓN, JUSTICIA Y GOBIERNO. EL CAMPO DE LA POLÍTICA EN EL PORTUGAL MODERNO (CA. 1550-CA. 1715).-Religión, justicia y el campo de la política.-Hacia una práctica política abiertamente ejecutiva.-Otras perspectivas, otra política.-EL ESTATUS POLÍTICO DE PORTUGAL EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA.-LAS CORTES DE PORTUGAL Y LA DINÁMICA POLÍTICA EN ÉPOCA MODERNA.-Las Cortes en el ambiente político del Antiguo Régimen.-La composición de las Cortes.-Formas de representación política en las Cortes.-Los procuradores. Modos de selección y poderes.-Las reuniones de las Cortes de Portugal en el siglo XVI.-Las Cortes de finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII.-Las Cortes en Portugal bajo la dinastía de los Braganza.-Los territorios de Asia y del Atlántico y su representación en el centro político.-El fin de la convocatoria de Cortes.-FELIPE III, LA JORNADA DE PORTUGAL Y LAS CORTES DE 1619.-La jornada de Portugal y sus retrasos.-El memorial del conde de Salinas.-Don Diego de Silva y Mendoza, virrey de Portugal.-Felipe III en Portugal.-Las Cortes de 1619.-Las peticiones de las Cortes.-Epílogo.-«TODOS LOS QUE NO SON DE CASTILLA SON YGUALES». EL ESTATUTO DE PORTUGAL EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA EN EL TIEMPO DE OLIVARES.-LA CORTE REGIA Y LA AMPLIACIÓN DE LA ESFERA PRIVADA.-La sociedad de corte y la sociogénesis de la esfera privada.-La corte regia en el Portugal del Antiguo Régimen.-Las «cortesías» en el mundo palaciego portugués.-Las áreas privadas del palacio real.-La vida familiar en el espacio cortesano.-El modo de vivir en la corte.-El gusto cortesano, ¿una manifestación de la privacidad?.-La dimensión privada de la política palaciega.-Lo privado y lo público en el mundo cortesano.-CONDICIÓN POLÍTICA E IDENTIDAD: EL DEBATE SOBRE EL ESTATUS DE LOS TERRITORIOS AMERICANOS EN EL MUNDO IBÉRICO DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII.-El lugar «constitucional» de América.-El rango de las asambleas que se convocaron en América.-La admisión de representantes extraeuropeos en las Cortes.-Epílogo.-LA ASPIRACIÓN IMPERIAL DE LA MONARQUÍA PORTUGUESA (SIGLOS XVI Y XVIII).-PORTUGAL EN LA GUERRA POR LA SUCESIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

    Más sobre

    Cardim, Pedro

    Pedro Cardim (Lisboa, 1967) es profesor asociado de Historia Moderna en el Departamento de Historia de la Universidad Nova de Lisboa (UNL) y miembro de la dirección del Centro de História d’Aquém e d’Além-Mar (CHAM-UNL).
    Más títulos de Cardim, Pedro
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario