Por qué escribo

Por qué escribo

Editorial
Xordica Editorial
Materia
Ensayos literarios | Español / Castellano
Colección
Los libros de la falsa
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
336
ISBN
978-84-96457-88-1
EAN
9788496457881
Dimensiones
21 x 14 mm.
Fecha publicación
01-10-2013
Precio
21.95€ (21.11€ sin IVA)
Los libreros recomiendan

Dónde comprarlo(8 librerías)

    Autor

    Información sobre el autor no disponible

    Sinopsis

    Por qué escribo reúne los artículos de carácter más autobiográfico o personal de Félix Romeo, uno de los escritores más poderosos y singulares de su generación. En sus textos periodísticos Romeo defiende los valores universales de la democracia y critica el relativismo, aparecen el zaragozano que idea proyectos para su ciudad y busca sus propios referentes en el pasado, el polemista que no duda en poner en entredicho libros de autores"intocables", el paseante de las ciudades del mundo, o el pensador que no necesita cambiar de registro para transitar de las ideas generales a los afectos particulares. Félix Romeo ofrece en estos textos una voz firme y a la vez íntima de la que emanará el resto de su escritura.Por qué escribo se plantea como una pregunta para acabar siendo una afirmación inequívoca de la literatura y de la vida

    Los libreros recomiendan Reseña de www.loslibrerosrecomiendan.es

    "Por qué escribo" de Félix Romeo.

    Enviado por Librería Los Portadores de Sueños el 25-11-2013

    Cuando alguno de los amigos de Félix Romeo le recriminábamos lo poco que escribía, haciendo referencia a sus tres libros publicados, él siempre contestaba que no paraba de escribir. Leer y escribir eran sus dos trabajos fundamentales, a los que dedicaba la mayor parte de su tiempo; esas horas de escritura se cristalizaron, sobre todo, en colaboraciones en prensa: periódicos y revistas fundamentalmente, pero también guiones de radio o televisión. Félix colaboraba, desde muy joven, en distintos medios de comunicación donde publicaba columnas de opinión, críticas literarias, artículos y entrevistas. En el espléndido prólogo de "Por qué escribo", libro recientemente editado por Xordica, se dice: «Félix decía a veces, medio en broma, que su verdadero libro, el que más certeramente se ajustaría a su escritura, sería aquel en el que apareciese todo lo que enviaba a lo largo del día desde su ordenador, como un continuo en el que se uniesen sus reseñas, sus narraciones, sus artículos y sus textos de toda clase».

    Los escritores Ismael Grasa y Eva Puyó, responsables de la edición, han seleccionado una pequeña parte de sus textos escogiendo los más personales, los que mejor pueden mostrar quién era Félix Romeo. Félix empezó a publicar sus colaboraciones en el periódico El Día en 1987 y "Por qué escribo" se abre con un poema en prosa publicado ahí un año después, "Flores raras", y avanza, ordenado cronológicamente, hasta cerrarse con la columna publicada dos días después de su muerte en Heraldo de Aragón. Félix había enviado un texto titulado "Diversión" y él, que tanto detestaba la superchería y lo irracional, finalizaba premonitoriamente con unos versos de Lorca: «...pero nadie querrá mirar tus ojos / porque te has muerto para siempre».

    Entre esos dos textos se recogen artículos que plasman más de veinte años de reflexión y análisis de algunos temas centrales en el pensamiento crítico de Félix: la democracia, la libertad y el respeto por los derechos fundamentales son los principales, pero también son recurrentes sus textos sobre el cine, los viajes, Zaragoza y sus continuas ideas para mejorarla (a ella o a cualquier otra ciudad), los tebeos, la televisión, el arte, los libros, las librerías, las visitas a los rastros...

    "Por qué escribo" es el mejor libro para acercarse a Félix Romeo. Quienes ya lo hayan leído encontrarán en él al escritor incisivo que siempre iba un paso por delante. Y quienes lo lean por primera vez, en estos artículos descubrirán un escritor lúcido y generoso que siempre quiso que el mundo fuera mejor.

    Eva Cosculluela, Librería Portadores de Sueños (Zaragoza)