Perderse
Perderse

Perderse

Ernaux, Annie

Editorial:
Editorial Cabaret Voltaire
ISBN:
978-84-121753-9-4
Narrado en forma de diario íntimo, Ernaux nos cuenta en Perderse la relación sentimental que mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso. «Nunca supe nada de su... Más información
Editorial:
Editorial Cabaret Voltaire
Traductor:
Vázquez Jiménez, Lydia
Colección:
Cabaret Voltaire
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Francés
ISBN:
978-84-121753-9-4
EAN:
9788412175394
Dimensiones:
190 x 125 mm.
Peso:
355 gramos
Nº páginas:
352
Nº de ilustraciones:
2
Fecha publicación :
20-10-2021
21,95€
(21,11€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 318 librerías

Dónde encontrar "Perderse"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 318 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Perderse"

    Narrado en forma de diario íntimo, Ernaux nos cuenta en Perderse la relación sentimental que mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso. «Nunca supe nada de sus actividades que, oficialmente, eran de orden cultural. Me sorprende hoy que no le hiciera más preguntas. Nunca sabré tampoco qué fui para él. Su deseo de mí es lo único de lo que estoy segura. Era, en todos los sentidos del término, la amante en la sombra. Soy consciente de que publico este diario por una especie de prescripción interior, sin preocuparme por lo que él, S., pueda sentir. A buen derecho, podrá estimar que se trata de un abuso de poder literario, incluso de una traición. Concibo que se defienda mediante la risa o el desprecio, "no me veía con ella más que para echar un polvo". Preferiría que aceptara, aunque no lo entienda, haber sido durante meses, sin que él lo supiera, ese principio, maravilloso y terrorífico, de deseo, de muerte y de escritura.»
    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Libros del mes - Las Librerías Recomiendan

    Escrito por: Las Librerías Recomiendan

    Fuente

    Tras la avalancha de novedades editoriales recibidas en las últimas semanas, Las Librerías Recomiendan ha seleccionado los 10 Libros del mes, que incluyen ficción, no ficción, infantil y juvenil, y cómic. AYER, de Agota Kristof (Libros del Asteroide) La autora de la trilogía Claus y Lucas, reeditada por Libros del Asteroide el año pasado, regresa de nuevo a las librerías con “Ayer”, una novela breve traducida por Ana Herrero que parece contener ecos de la propia biografía de Agota Kristof, escritora húngara refugiada en Suiza.   Las librerías han destacado que esta novela, protagonizada por Sándor Lester, exiliado en una fría ciudad europea e inmerso en una rutina alienante, es “una fábula durísima pero delicada en la que el amor, aun en su versión más desesperada, supera la apatía de un personaje totalmente perdido. Con una prosa bellísima, Kristof nos lleva de la miseria a la ilusión, de la atonía a la pasión, de la locura… a la locura”.  PERDERSE, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire) La editorial Cabaret Voltaire está presentando la obra de Annie Ernaux, una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Recientemente, ha llegado a las librerías “Perderse”, una narración en forma de diario íntimo, en la que Ernaux relata la relación sentimental que mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso.  Traducida por Lydia Vázquez Jiménez, esta obra es para las librerías “otro testimonio honesto, crudo, minucioso y estremecedor, una de esas piezas sencillas pero sabias en las que Ernaux va convirtiendo su experiencia personal en literatura universal.” ENCRUCIJADAS, de Jonathan Franzen (Salamandra) Hacía seis años que el escritor norteamericano Jonathan Frazen no publicaba una novela y “Encrucijadas” es su regreso a las mesas de novedades, de la mano de Salamandra y traducida por Eugenia Vázquez. Las librerías han destacado que esta historia protagonizada por los Hildebrandt, y ambientada en los años setenta, se trata de “una novela coral, al más puro estilo americano, en la que nadie es lo que parece y todos esconden algo.” A lo largo de las 640 páginas de esta novela, nos adentraremos en el universo de la familia Hildebrant, “gentes moderadamente insatisfechas con sus vidas que anhelan otras cosas o recuerdan con tristeza leve su pasado, vericuetos de la religión (es decir, del sexo), extensas digresiones, secretos humildes para el mundo pero trascendentales para sus dueños, malabarismos sociales, pocas ganas de comunicarse, o poca habilidad.” NO-COSAS, de Byung-Chul Han (Taurus) El filósofo Byung-Chul Han continúa con su aguzado análisis de la sociedad actual en “No-cosas”, un ensayo publicado por Taurus y traducido por Joaquín Chamorro, que plantea la transición de una sociedad material, sólida y tangible, a otra desmaterializada con la digitalización y con el ruido inherente al exceso de información. Este ensayo lleva varias semanas en la lista de los libros más vendidos y es, para las librerías, “una muestra más del genial diagnóstico que hace Han de nuestra sociedad, con su particular método de análisis, en el que es capaz de mezclar ejemplos de la vida real con citas de Hegel, Arendt o Heidegger, siempre bajo el paraguas de su cultura de origen, tan conectada con los viejos valores orientales”.  POESÍA ESENCIAL, de Mircea Cartarescu (Impedimenta) El poemario del escritor rumano Mircea Cartarescu, “Poesía esencial”, editado por Impedimenta y traducido por Marian Ochoa de Eribe, ha sido seleccionado también como Libro del mes. Antes que narrador, Cartarescu fue un joven poeta, miembro del grupo de escritores rebeldes conocido como «la generación de los blue jeans». Llegado a la treintena, nunca más volvió a escribir un verso. Los que aquí se presentan son el modo de “completar el cosmos literario y onírico del genio rumano. Aquí no sólo se intuye, sino que casi se contempla plenamente el monumental proyecto literario que hemos ido conociendo estos últimos años.BESTIAPOEMAS Y OTROS BICHOS, de Leire Bilbao y Maite Mutuberria (Kalandraka) Para público infantil, las librerías del Grupo Kirico han seleccionado el poemario ilustrado “Bestiapoemas y otros bichos” de Leire Bilbao y Maite Mutuberria (Kalandraka). Esta pareja creativa repite después del éxito de “Bichopoemas y otras bestias”, que recibió en 2019 el Premio Kirico, y sus rimas divertidas y llenas de ritmo vuelven a llenar las páginas para hacer las delicias de los poetas de la casa. Las librerías han destacado de este animalario poético que “moscas, termitas, arañas, caracoles, cocodrilos, peces, topos y corderos descubrirán a las niñas y a los niños el mundo que les rodea, su belleza, su fragilidad, su fuerza...y les enseñará el lazo invisible que a todos nos une con la cadencia, el ritmo y la musicalidad de unos poemas que ven y sonríen.” ATLAS DE LOS GRANDES VIAJEROS Y EXPLORADORES, de Isabel Minhós y Bernardo Carvalho (Fulgencio Pimentel) Los creadores portugueses Isabel Minhós y Bernardo Carvalho nos recuerdan, a través del “Atlas de los grandes viajeros y exploradores”, que hubo un tiempo en el que para descubrir cómo era el mundo, teníamos que ponernos en marcha, ya sea en burro o en camello, atravesando desiertos o mares. Publicado por la editorial Fulgencio Pimentel, y traducido por Joana Carro, este libro informativo recorre rutas, países, expediciones y caminos, de la mano de monjes o naturalistas, con un fuerte contraste entre el blanco y negro, y el color de algunas ilustraciones. TRISTRÁS, de Iban Barrenetxea (Nórdica) Para lectores ya avezados, a partir de 11 o 12 años, las librerías recomiendan la lectura de “Tristrás”, la historia de un flautista que se gana la vida con su música viajando de pueblo en pueblo.  Ilustrada y escrita por Iban Barrenetxea, y publicada por Nórdica Infantil, las librerías destacan que la aventura, la magia, el entretenimiento y unas bellísimas ilustraciones son los principales ingredientes de esta historia, que acompaña a un flautista en busca de su misión, con los regalos de sus tres madrinas, la presencia del dragón y del malvado rey.  DRÁCULA, de Fernando Fernández (Cartem) Respecto a “Drácula”, las librerías integrantes del grupo Zona Cómic han querido resaltar que “es más que un cómic. Es un libro de arte”. “La editorial Cartem recupera la adaptación de Drácula de Bram Stocker que el dibujante Fernando Fernández realizó para la revista Creepy en los años 80. Una edición en gran formato realizada a partir de los oleos originales, en la que además encontraremos material inédito del archivo del autor.” WEIRD SCIENCE, de Varios Autores (Diábolo Ediciones)Weird Science” es, por su parte, “una magnífica edición a gran tamaño y en color de una de las mejores historietas de ciencia ficción de la mítica  línea EC Comics, que fascinaron a los jóvenes americanos de los años cincuenta.” Con un prólogo de George Lucas, esta publicación reúne intensos relatos cortos, de apenas 8 páginas, de autores de gran talento. Historias llenas de ideas, de giros de guión y de finales sorprendentes. La edición reproduce también los artículos de las revistas originales y los anuncios de la época.

    Las librerías opinan

    Reseñas sobre: "Perderse"

    Autor: Diagonal L – Librerías Independientes

    Título: PERDERSE

    Texto: Perderse es un libro diferente, controvertido, del que parece que no esperas mucho pero que sorprende por lo mucho que aporta. Con forma de diario (desde 1988 hasta 1990), la autora va describiendo algunos hechos de su día a día, pero siempre con la presencia de su relación amorosa con un diplomático ruso al que llama S. para no desvelar su verdadera identidad. En un principio, las ideas que nos surgían se basaban en la demasiada longitud para contar una obsesión que, a priori, parece que podría ser narrada en menos páginas. Pero eso nos dio pie a hablar largo y tendido de lo que está “envolviendo” ese relato de la obsesión amorosa. Y de ahí la primera pregunta que se planteó: ¿qué es lo que nos quiere contar en realidad Annie Ernaux? Llegamos a la conclusión de que nos quiere contar también lo que rodea a la pasión amorosa y que, a veces, está casi escondido porque forma parte del decorado en el que se mueven los personajes. Por ejemplo, el proceso de la perestroika está muy presente ya que la acción transcurre en esos años y el amante de Annie es ruso (y diplomático). Surge en el propio libro un debate, contradictorio hasta cierto punto, sobre la URSS, con la descripción de algunas zonas de los países soviéticos que dan verdadera pena. Y esa contradicción se ve también en el propio personaje de S., que ideológicamente se sitúa en el estalinismo pero a quien le gustan los lujos europeos y las marcas. La propia autora se debate entre una contradicción parecida, intentando asimilar la cultura rusa (aprende ruso, va a ver películas rusas a la embajada, etc., etc.) pero sin abandonar la comodidad de la vida en la Francia de esos años. Son muy interesantes las referencias literarias que Ernaux va vertiendo durante toda la obra. Por ejemplo, tiene mucho peso Anna Karenina ya que la autora se identifica a veces con algunas situaciones de la relación amorosa que describe Tolstoi; las Memorias de una joven formal de Simone de Beauvoir, a las que hace referencia como ideal feminista pero de nuevo con una gran contradicción en su actitud en la relación con su amante ruso; o Si una noche de invierno, un viajero de Italo Calvino, entre otros muchos. Hay una serie de temas que obsesionan a la autora de forma recurrente y que son dolorosos: la muerte de su madre, la separación de su marido y un aborto que tuvo en su juventud. Las relaciones familiares, sin estar propiamente descritas como parte importante de la historia, lo son y mucho. Su relación con el padre es de identificación, tanto por el sentimiento de clase que descubre como por la depresión que sufren ambos. Considera que los años con su marido fueron un tiempo perdido. Habla de sus hijos, como lo más importante, pero apenas están presentes en la obra. Respecto a la pasión física, que es el leitmotiv de casi todas las páginas, de nuevo se muestra contradictoria. El sexo es una obsesión, el deseo sexual la domina ya hace que se anule hasta límites insospechados con tal de satisfacer a su amante y no perderlo. Es una pasión física que le hace perder todos los sentidos y, en especial, el sentido común pero, a la vez, lo que está buscando es la estabilidad. De nuevo la contradicción. Se somete al hombre de forma consciente pero el sexo se convierte en obsesión. Al principio, elige, pero luego se le va de las manos. Busca el deseo en sí mismo y le obsesiona la edad. En algún momento dice que es la “profesora de sexo” de su amante. En toda la obra se observa un gran sufrimiento. De hecho, cuando describe lo que sueña, los momentos de mayor goce son aquellos en los que piensa en la muerte. El tema de la mujer intelectual está muy presente (influencia de Simone de Beauvoir). Ella está con S. por sexo mientras que él (que es más joven) está con ella porque es una intelectual, porque es escritora. Ernaux busca la perfección en la escritura pero también en el amor (pasión-sexo-obsesión). A lo largo del libro vemos muy bien retratadas las fases de la pasión y en la última, que la autora considera que es el olvido (cuando desaparece el deseo), lo considera un alivio y lo supera porque vuelve a escribir. Nos ha parecido que, para la autora, la escritura es terapéutica, es su tabla de salvación (como ya ocurrió en la muerte de su madre). “Ni siquiera estoy segura de que exista la libertad en la escritura, me pregunto incluso si no es el peor dominio de la alienación, donde el pasado, los horrores de lo vivido, retornan. Pero en revancha, el resultado, el libro, puede funcionar como medio de liberación para los demás.” (página 330) Como curiosidad, nos ha llamado la atención la superstición que tiene la protagonista: da limosnas a los pobres que encuentra porque cree que así le van a ir bien las cosas. En otro momento, por ejemplo, consulta a una pitonisa que encuentra a través de la publicidad del teléfono. La forma en que está escrita la obra, como diario, hace pensar que realmente lo es. El lenguaje es urgente, económico, no se recrea en que sea bello sino en que transmita el mensaje. Eso le da verosimilitud. ¿Hasta qué punto todo lo que cuenta lo ha vivido? Al parecer, Annie Ernaux es muy autobiográfica en sus obras pero no hay que olvidar que no dejan de ser obras de ficción. Toda la obra muestra muchas contradicciones, como hemos podido ver, y la propia autora se mueve siempre entre ese dolor, ese riesgo que puede evitar y la necesidad de hacerle frente: “Esta necesidad que tengo de escribir algo peligroso para mí, como la puerta de un sótano que se abre, donde hay que entrar cueste lo que cueste.” (página 334) En definitiva, Perderse es una obra de Annie Ernaux que nos ha gustado mucho comentar, nos ha dado buenos argumentos de debate y nos ha aportado visiones diferentes sobre temas candentes como el sexo, la obsesión, la escritura o la política.

    Fuente: MARGARITA SANZ LOBO

    Más sobre

    Ernaux, Annie

    Annie Ernaux nació en 1940 en la región francesa de Normandía. Creció en la pequeña localidad de Yvetot y estudió literatura en la Universidad de Ruán. Profesora de esa asignatura en liceos de Annecy y de la periferia parisiense, en la actualidad vive cerca de la capital francesa y trabaja en el Centre National d’Enseignement  par Correspondanse. En Tusquets Editores hemos publicado Pura pasión, La vergüenza, El acontecimiento y El lugar (Premio Renaudot, 1984). En 2019 recibió el Premio Formentor al conjunto de su obra.
    Más títulos de Ernaux, Annie
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas