«Creado con el propósito de desenmascarar la leyenda del pintoresco español, mi libro aparece hoy como un libro pintoresco, repleto de esos contrastes y de esos efectos que normalm...
Leer descripción completa
16,00€
Alerta disponibilidad
Acepto recibir correos de notificación de disponibilidad
No disponible
Información
Descripción
«Creado con el propósito de desenmascarar la leyenda del pintoresco español, mi libro aparece hoy como un libro pintoresco, repleto de esos contrastes y de esos efectos que normalmente se asocian a la idea de lo pintoresco... Pero quizás no exista ironista que no se haga la zancadilla. Después de todo, el lector parece preferir un libro pintoresco, incluso si trata de demoler una leyenda "pintoresca", a un libro de lugares comunes sobre hipotéticas maravillas pintorescas.» Así pone de manifiesto Mario Praz el auténtico meollo de su viaje literario a España en 1926. Ante todos aquellos que veían en España una tierra auténtica, profunda y pintoresca, Praz sólo detecta monotonía, turismo y pesadez de estómago. Todas las ideas convencionales, y especialmente sus referencias literarias, son demolidas aquí con una deliberada intención profanadora. Con ojos desencantados, nos presenta una nueva construcción antirromántica, algo bizarra y llena de humor, donde más que nunca se «desacraliza» lo español. Pero en su particular y contradictoria profanación no puede evitarse el flirteo con ciertas profundidades, donde estriba esa pintoresca zancadilla de la que, con distancia, avisaba el propio Praz y que convierte este libro, de alguna manera, en su «auténtica noche española».
Mario Praz (1896-1982) fue un anglista y un crítico del arte excepcional. Catedrático en Roma durante muchos años, es sin duda un referente ineludible de la cultura europea contemporánea y una de las figuras imprescindibles del siglo XX italiano. Sus obras más destacadas son: La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica (1930), Gusto neoclásico (1940), La casa de la vida (1960), El pacto con la serpiente (1972), Mnemosyne: el paralelismo entre la literatura y las artes visuales (1975). En la que fue su casa, el Palazzo Ricci de la via Zanardelli en Roma, se emplaza actualmente el Museo Mario Praz, donde los objetos que coleccionó durante años son expuestos al público.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión