Patriotas transnacionales
Patriotas transnacionales

Patriotas transnacionales

Ensayos sobre nacionalismos y transferencias culturales en la Europa del siglo XX

Núñez Seixas, Xosé M.

Editorial:
Ediciones Cátedra
ISBN:
978-84-376-3930-7
Se reúnen en este volumen ocho ensayos cuyo común denominador es el análisis, desde la óptica de la historia transnacional, de la compleja relación entre nacionalismo y transnacion... Más información
Editorial:
Ediciones Cátedra
Colección:
HISTORIA. SERIE MENOR
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-376-3930-7
EAN:
9788437639307
Dimensiones:
210 x 140 mm.
Peso:
332 gramos
Nº páginas:
240
Fecha publicación :
24-01-2019
18,80€
(18,08€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 211 librerías

Dónde encontrar "Patriotas transnacionales"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 211 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Patriotas transnacionales"

    Se reúnen en este volumen ocho ensayos cuyo común denominador es el análisis, desde la óptica de la historia transnacional, de la compleja relación entre nacionalismo y transnacionalismo, entre reivindicaciones de la nación particular y su imbricación con dinámicas globales, tanto europeas como mundiales. Las temáticas abarcan desde la reflexión historiográfica sobre la relación entre nacionalismo e historia transnacional y el impacto de la Primera Guerra Mundial sobre la cuestión de las nacionalidades en Europa, hasta los orígenes del concepto de la "Europa de los pueblos" durante el período de entreguerras, la evolución de los nacionalismos subestatales y su relación con la Unión Europea y una panorámica de la circulación de modelos ideológicos y dimensiones simbólicas entre los diversos movimientos nacionalistas europeos y de otros continentes, pasando también por el análisis del influjo del nacionalismo irlandés en el nacionalismo vasco, la relación de los nacionalismos subestatales ibéricos con Latinoamérica, y la comparación de los proyectos iberistas del catalanismo y del galleguismo en relación con Portugal. El resultado es un mosaico plural, pero coherente en su planteamiento historiográfico.

    Más sobre

    Núñez Seixas, Xosé M.

    Xosé M. Núñez Seixas (Ourense, 1966) estudió en las universidades de Santiago de Compostela y Dijon, y se doctoró en Historia Contemporánea en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Actualmente es catedrático de la misma materia en la Universidad de Santiago de Compostela; entre 2012 y 2017 lo fue en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Forma parte del consejo asesor y de redacción de varias revistas ibéricas e internacionales, como European History Quarterly, Passato e Presente e Historia Social. Sus investigaciones se centran en la historia comparada y transnacional de los nacionalismos y las identidades territoriales en Europa, los estudios migratorios, la historia cultural de la guerra y la memoria de las dictaduras. Entre sus obras más recientes están Camarada invierno. Experiencia y memoria de la División Azul (Crítica, 2016); con J. Moreno, Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea (Madrid, 2017); con L. Gálvez y J. Muñoz, España en democracia, 1975-2011 (Crítica, 2017); Suspiros de España. El nacionalismo español, 1808-2018 (Crítica, 2018, Premio Nacional de Ensayo 2019); con E. Storm (ed.), Regionalism and Modern Europe: Identity Construction and Movements from 1890 to the Present Day (Londres, 2019); y (ed.), The First World War and the Nationality Question in Europe (Leiden/Boston, 2020).
    Más títulos de Núñez Seixas, Xosé M.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario